"Gijón fue una ciudad que se posicionó activamente en Europa y en sus organismos y que había dejado de estar. Ahora hemos vuelto para participar, opinar y construir y en esta vuelta estamos encontrando una recepción muy positiva: nos echaban en falta".

Así explicaba ayer desde Praga la alcaldesa, la socialista Ana González, su interés y el de su gobierno por participar en la asamblea general de Eurocities, que se está celebrando en la capital de la República Checa. "Es importante la vuelta de Gijón a Europa y la vuelta de Gijón a Eurocities queriendo participar y no como meros miembros", sentenció la regidora. Eurocities es una red fundada en 1986 que aglutina a más de 140 ciudades de una treintena de países europeos.

"Que el mundo es un pañuelo es más que una frase hecha y no podemos vivir aislados. Eurocities cumple la función de lobby en Europa para que la voz de las ciudades se tenga en cuenta y la macropolítica baje a buscar soluciones a los problemas de las ciudades, que son problemas comunes", indicó la alcaldesa, que tuvo una participación activa en un debate sobre digitalización junto a los regidores de la localidad inglesa de Birmingham y la finlandesa de Turku.

"Aunar esfuerzos e intercambiar experiencias es enriquecedor y nos ayuda a avanzar con mayor rapidez y solidez", indicó González.