El festival Oktoberfest también corre el riesgo de desaparecer en su actual ubicación en la plaza de toros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao, se reafirmó ayer en que el Ayuntamiento solo permitirá usar la plaza de toros de El Bibio para "eventos de interés general", tras conocerse que la fiesta de Nochevieja del festival Metrópoli no podrá celebrarse en el coso gijonés.

"No es que se haya retirado ningún permiso, es que no se había dado", indicó el concejal, escudándose en que la plaza de toros es un bien de interés cultural en el que solo se autorizarán otro tipo de eventos obedeciendo al interés general. Y por lo tanto, "cuando se reciba la solicitud del Oktoberfest, se revisará como se hará con todas las solicitudes que se reciben antes de decidir", señaló Ferrao.

El edil se refirió al asunto de El Bibio en la presentación de un programa pionero en Asturias para involucrar a los centros escolares de Gijón en el uso del teatro y el drama como herramienta pedagógica dentro del proyecto "Educación, teatro y dramatización".

El objetivo es acercar las posibilidades educativas que tienen la dramatización y el teatro a los docentes para que puedan utilizarlas en las aulas y crear, de este modo, estrategias que impliquen activamente a los alumnos, algo que ya se está haciendo, por ejemplo, en Inglaterra, Canadá, Grecia o Argentina. "No se trata de que los niños representen una obra de teatro, sino de que se adopten los métodos del teatro para trabajar en el aula", señaló Ferrao, quien recalcó que "el beneficiado será el alumnado", puesto que "se pueden tratar temas que de otra manera el alumno le daría miedo expresar", como la inclusión, el acoso escolar, el respeto por las diferencias, el racismo o el sexismo, enumeró el edil.

Formación a profesores

El proyecto contará con una primera fase de formación con el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente dirigido a los docentes, quienes recibirán nociones básicas sobre diferentes aspectos del teatro y la pedagogía de la mano de varios ponentes, entre los que figuran profesores de la ESAD y del Teatro Profesional Asturiano.

El curso que viene se abrirá un plazo para que los centros presenten proyectos piloto de implementación del teatro en centros educativos de Primaria del concejo, y de entre ellos se elegirá a entre cuatro y ocho centros atendiendo a "criterios de calidad". En principio los cursos están pensados para unos 30 profesores, tal y como indicó Jorge Antuña, responsable del CPR.

Una vez finalizadas las experiencias en los centros escolares elegidos, la concejalía de Educación realizará los correspondientes estudios para comprobar empíricamente los resultados de introducir las técnicas teatrales en las aulas.