El deportista Kepa Acera ha añadido una nueva modalidad al listado de rutas jacobeas del Cantábrico: la tabla de surf. El conocido aventurero visitó ayer la ciudad para presentar el documental "Caminando sobre las olas", en el que resume cómo se recorrió toda la cornisa del norte bordeando la costa surfeando y en bicicleta. Sus escenas se alternan con el viaje más tradicional de otros peregrinos y conforman un total de trece episodios de una media duración.

"Caminando sobre las olas" cuenta con la entidad turística gijonesa como una de sus patrocinadoras y salido adelante con Surf Channel y RTVE como productoras y con la ayuda de R-Grupo Euskaltel, siendo estas dos últimas las que emitirán al completo la serie. Según Alberto Ferrao, edil de Educación y Cultura, la implicación de la ciudad en el proyecto pretende posicionarla como un "destino activo" de peregrinos y surfistas. "Gijón tiene unas playas con olas de primer nivel e infraestructuras de servicios que la hacen aún más atractiva", razonó.

La presentación de ayer sirvió también para desgranar el acuerdo de colaboración entre la entidad surfera y la ciudad, que además del patrocinio del documental incluye un spot publicitario de Gijón y la grabación de uno de los episodios de "Surfing Reports" que tomará como sede la ciudad y a la surfista local Lucía Martiño como protagonista. A ojos de Ángela Baños, directora de Gijón Turismo, la entidad debe orientarse cada vez más al desarrollo de actividades centradas en el mar. "Es uno de nuestros mayores atractivos", afirmó.

Baños anunció también la intención del Ayuntamiento de poner en marcha otros patrocinios similares en los próximos meses, todos ellos enfocados en el surf como opción turística. Citó como ejemplos las entidades Superliga Surf Siroko y el Madrid Surf Film Festival, aunque la corporación busca nuevos apoyos fuera de España. Como apoyo adicional, la guía "Gijón Activo" que detallará todas estas opciones se ha presentado como candidata al premio "Mejor producto de turismo activo", que se fallará en la próxima edición de FITUR.