22 de noviembre de 2019
22.11.2019

El PP insiste en pedir la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril

Los populares reclaman al Ejecutivo central que respete el acuerdo alcanzado en 2018 por las fuerzas políticas y sociales sobre el emplazamiento

22.11.2019 | 02:41
Por la izquierda, Jesús Suárez, Pablo González, Teresa Mallada y Jorge Palacio, ayer, en la estación de Sanz Crespo.

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, exigió ayer al gobierno en funciones de Pedro Sánchez que respete el acuerdo alcanzado por los grupos políticos municipales y los representantes sociales gijoneses en abril de 2018, para construir la futura estación intermodal de Gijón en el entorno del Museo del Ferrocarril, insistiendo así en una reclamación de un proyecto clave para los populares. El PP sospecha que los socialistas pretenden cambiar ese emplazamiento, apoyándose en el resultado que arroje el estudio informativo sobre la ubicación de esa infraestructura, que valora dos alternativas; el entorno del Museo del Ferrocarril y Moreda.

El PP había planteado contratar al mismo tiempo el estudio informativo sobre la ubicación de la estación intermodal al ser "un trámite legal", pero al mismo tiempo contratar el estudio constructivo de la estación intermodal en el entorno del museo del ferrocarril, dado que esa era con el PP "la decisión política, dijera lo que dijera el estudio informativo", para defender la centralidad del ferrocarril en Gijón, explicó el diputado regional gijonés Pablo González, que acompañó ayer a Mallada en su comparecencia pública.

Vial de Jove

Por otra parte, la portavoz del PP en la Junta General también arremetió contra el presidente del Principado, Adrián Barbón, ante las declaraciones del director general de carreteras del Ministerio de Fomento sobre el aumento en el coste previsto de la construcción del vial de Jove. Mallada indicó que "según dice el presidente del Principado, tiene muchísimo peso en Madrid, pero a día de hoy no hemos visto ningún peso de Adrián Barbón en el gobierno en funciones de Pedro Sánchez" en este caso para conseguir que haya fondos para el vial de Jove.

La lectura que hace el gobierno regional sobre este asunto es distinta. Así, desde la Consejería de Infraestructuras de valoró ayer positivamente "que el Ministerio considere un proyecto 'estratégico' esta obra, que forma parte del gran proyecto de la Zalia. Esta futura conexión de la Zalia con El Musel por Jove es uno de los ejemplos de las grandes obras de ingeniería en nuestro territorio porque este tramo es corto, pero muy complejo y requiere la cuantiosa inversión, que anunció el director general de carreteras del ministerio, a la que hay que buscar encaje presupuestario y estoy seguro de que se conseguirá".

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a asumir el acceso al puerto de El Musel por el vial de Jove, según indicó anteayer el director general de Carreteras del Estado, Javier Herrero. Tiró de ironía al admitir que solo existe "una pequeña dificultad, que costará 141 millones de euros". Pero añadió que "lo más importante" es "tener el proyecto constructivo", y a partir de ahí, "en una segunda fase", buscar la financiación suficiente para ejecutarlo". Herrero subrayó que el Ministerio de Fomento, lo mismo que el Gobierno del Principado, considera el vial de Jove "estratégico para Asturias, y en espacial para el puerto de Gijón". La Autoridad Portuaria está redactando la actualización del proyecto, que debería haberse entregado hace un año y medio. El proyecto del vial de Jove suma ya más de una década de retraso. En diciembre de 2007, la Autoridad Portuaria adjudicó su redacción, pero tuvo que encargarse su actualización en 2017 para adaptarlo a las actuales normas medioambientales y de seguridad vial en túneles, más exigentes que las que estaban vigentes hace un decenio. La Autoridad Portuaria formalizó en diciembre de 2017 ese contrato, con un plazo de ejecución de 6 meses, pero el proyecto aún está redactándose.

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