"Eventos de interés general". Ese es el criterio que utilizará el Ayuntamiento, según la explicación del concejal de Cultura Alberto Ferrao, para facilitar o no la cesión a entidades privadas del uso de la plaza de toros de El Bibio. A partir de ese criterio se dijo no hace unos días a la intención de Metrópoli de hacer allí una fiesta de Nochevieja y ha quedado en el aire la opción de que repita en un futuro el Oktoberfest, una fiesta que se desarrolla alrededor del mundo de la cerveza. En el pasado reciente, El Bibio también fue escenario de citas gastronómicas como "la gran mariscada" o actuaciones musicales de todo tipo.

La decisión del gobierno compartido de PSOE e IU ha hecho saltar las alarmas en la oposición municipal. Y más en concreto en Ciudadanos y PP, que ayer hacían referencias explícitas a esa situación. Ambas formaciones políticas llevarán el asunto a debate en la comisión de cultura y ambas formaciones exigen que sean públicos los criterios para la concesión del uso de ese espacio.

Desde la formación naranja, la concejala Ana Isabel Menéndez reclama "criterios objetivos, públicos y transparentes" para la autorización de eventos en la plaza de toros. Menéndez defiende que "no puede dar la sensación de que la decisión queda en manos de la arbitrariedad de un concejal" o depende de "la mayor o menor afinidad de los organizadores con el gobierno municipal vigente" y da un paso más al reivindicar "un plan de usos de los espacios municipales, que regule cuáles son los eventos que se pueden organizar en cada uno de ellos y bajo qué condiciones; que defina exactamente los criterios para considerar que una actividad es de interés general".

El PP también exige "que se hagan públicas las pautas concretas que van a guiar la concesión de autorizaciones de uso de la plaza de toros", en palabras de la concejala Ángeles Fernández-Ahúja para quien "las decisiones que se tomen sobre el uso de un equipamiento público no pueden quedar a la conveniencia y el arbitrio del equipo de gobierno, sino que deben basarse en resoluciones administrativas debidamente motivadas".

Toros, al margen

El Grupo Municipal Popular defiende la "necesidad de potenciar el uso de la plaza de toros, actualmente infrautilizada la mayor parte del año, convirtiéndola en un espacio polivalente, que además de las ferias taurinas, sea escenario durante todo el año de todo tipo de espectáculos y eventos". De hecho, una de las novedades de las ordenanzas fiscales de 2020 es la incorporación de un precio por el uso de El Bibio como espacio de eventos no taurinos. Un precio que no existía y que ha quedado fijado en 391 euros por 1 día, 366 de 2 a 5 días, 351 euros de 6 a 10 días y de 341 de 11 a 15 días o más.

Al margen de esta polémica, que no de otras, están las celebraciones taurinas de la feria de Begoña. En este caso hay un contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Circuitos Taurinos, que acaba de ser prorrogado garantizando que haya toros en El Bibio en 2020. El contrato actual se formalizó en 2016 por un plazo de tres años, prorrogables, y un canon a pagar al Ayuntamiento de 50.000 euros al año.

Más información en página 13