La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EMA lleva la batuta inversora

Las obras de saneamiento y abastecimiento de aguas mueven 12 de los 30 millones de inversión global que suma todo el Grupo Ayuntamiento

Inversor es uno de los calificativos que utiliza el gobierno municipal para calificar su proyecto presupuestario para el Gijón de 2020. E inversiones es también lo que piden los partidos de la oposición, tanto a izquierda como a derecha, en alguna de las enmiendas presentadas al diseño económico de PSOE e IU. El paquete de inversiones reales del presupuesto específico del Ayuntamiento es de 11.268.893 euros pero la capacidad inversora total se eleva a casi 30 millones -en concreto 29.975.003,87 euros- al computarse los presupuestos de capital de los organismos autónomos y, sobre todo, de las empresas municipales. Es aquí donde se demuestra el poderío del denominado Grupo Ayuntamiento. El presupuesto municipal diseñado para el año que viene es de 233 millones que se eleva a 320 en el consolidado.

La Empresa Municipal de Aguas es quien lidera esa acción inversora pública local con un paquete de obras que supera los 12,1 millones. La EMA no recibe ninguna aportación de las arcas municipales y su presupuesto fue aprobado a finales de octubre. El mayor gasto, con diferencia, son los ocho millones que, casi a partes iguales, suman las anualidades a pagar de las obras de construcción de los pozos de tormenta del Arbeyal y Hermanos Castro. Pero tampoco hay que olvidarse de los 300.000 euros para actuaciones en el ámbito del curso bajo del río Piles o los 364.000 para saneamiento en La Pedrera.

Las otras dos grandes empresas municipales, las de autobuses y medio ambiente, son más limitadas en sus cifras inversoras. Emulsa se mueve en los 3,9 millones que van sobre todo a la compra de maquinaria de limpieza y Emtusa tiene algo más de 1,1 millones que, básicamente servirán para comprar tres autobuses híbridos.

Un poco por debajo de la EMA se coloca el Ayuntamiento con un plan inversor de 11,2 millones donde tienen reflejo acciones ya comprometidas como la reforma del edifico de Tabacalera o el inicio de las obras de la escuela infantil "Eusebio Miranda" pero aparecen como novedades actuaciones que se vinculan al denominado plan de barrios comprometido por la Alcaldesa. Se trata de proyectos de remodelación en vías públicas como Luis Braille, Pablo de Olavide, Calderón de la Barca o Río Eo, de actuaciones en el ámbito de las instalaciones deportivas como empezar las obras del segundo campo de fútbol del Mortero, el skate park de Cimadevilla o el pabellón Gijón Oeste o actuaciones en zonas verde con el singular plan de mejora del parque de Isabel la Católica.

Compartir el artículo

stats