24 de noviembre de 2019
24.11.2019

"Una gran noticia, vamos hacia adelante", festeja la Alcaldesa sobre la depuradora

González aplaude la aprobación del estudio ambiental que permitirá abrir la planta de El Pisón y "que Gijón no sea una ciudad que contamine el mar"

24.11.2019 | 01:27
Una vista de la estación depuradora en el ámbito de El Pisón.

"Es una gran noticia. Ahora ya solo espero que podamos ponerla en marcha y hacer que Gijón no sea una ciudad que contamine el mar". La socialista Ana González, recuperaba ayer su agenda local como Alcaldesa de Gijón tras unos días en Praga participando en la asamblea de Eurocities, y lo hacía con la sonrisa en la cara por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dar de paso el estudio de impacto ambiental de la paralizada depuradora del Este en su actual ubicación de El Pisón

"El origen de la paralización de la depuradora fue una sentencia que no entraba en el fondo de la cuestión sino que decía que había un defecto de forma en el informe de impacto ambiental. Se ha subsanado el defecto, incorporando además las modificaciones normativas que ha habido, y en principio vamos hacia adelante", explicaba la regidora, que sumó a su reflexión unas palabras de agradecimiento para el asturiano Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, con el que "semana sí, semana no, hemos ido haciendo un seguimiento de como iba ese informe para tenerlo con la mayor celeridad".

Ya hay informe de impacto ambiental pero hasta que la depuradora entre en servicio queda aún tiempo: entre un año y año y medio. "Los plazos están condicionados por las obras que hay que hacer y un periodo de pruebas", explicó la alcaldesa.

El coste estimado de lo que hay que hacer se eleva a 5,6 millones. Son 3,3 millones de euros de obras pendientes de ejecutar cuando se produjo la paralización, unos 700.000 euros de mejoras funcionales solicitadas por la Empresa Municipal de Aguas y los 1,6 millones de los seis primeros meses de funcionamiento.

Ante esta nueva situación los vecinos que llevan años pleiteando, y ganando, en los tribunales ya anuncian nuevas acciones judiciales. "Están en su derecho pero en ese caso el Ayuntamiento se personará. El objetivo común de Ministerio y Ayuntamiento es que la depuradora se ponga en marcha", sentenció la Alcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído