La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas y respuestas para entender los problemas (y la historia) de la depuradora del este

Así se organiza el saneamiento de Gijón

Preguntas y respuestas para entender los problemas (y la historia) de la depuradora del este

Preguntas clave

¿Cómo se organiza el saneamiento de Gijón?

En abril de 1991, las administraciones local, autonómica y estatal firmaban el Plan de saneamiento integral de Gijón, que dividía la ciudad en dos cuencas con su red de colectores y una estación depuradora en cada ámbito. Firmaron el alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces; el presidente del Principado, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell.

¿Cual es el origen de la depuradora en El Pisón?

En 1994 se inauguró la estación de pretratamiento de aguas residuales Gijón-Este en El Pisón. Sobre este equipamiento ya se inició la batalla judicial de los vecinos, que siguió cuando se optó por ubicar en esa misma zona la estación depuradora de la cuenta del Este. La autorización del Consejo de Ministros llegó en mayo de 2010

¿Cómo se llega a la actual paralización de la instalación?

Tras varias sentencias a favor de los vecinos, la Audiencia Nacional autorizó en 2018 la puesta en servicio provisional de los equipos de desarenado y desengrasado. Decisión que fue recurrida. El Tribunal Supremo ordenó paralizar esos equipos en julio de este año.

¿Qué pasó con el informe de impacto ambiental?

La Audiencia Nacional ordenó en 2014 repetirlo al entender que había errores de forma. Ahora se ha dado luz verde a un nuevo informe que avala la ubicación de la depuradora en El Pisón.

¿Cuanto dinero se lleva invertido en este equipamiento?

Ya se han ejecutado actuaciones por una cuantía de 36,9 millones y quedan otros 5,6 hasta que pueda entrar en servicio dentro de un año o año y medio. Esa cifra se corresponde con 3,3 millones de euros en obras que habían quedado pendientes cuando se concretó la paralización de los trabajos, 700.000 euros de mejoras pedidas desde la Empresa Municipal de Aguas y 1,6 millones de coste de los primeros seis meses de funcionamiento.

¿Cuándo entrará en servicio?

El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que entre año y año y medio pero los vecinos ya anuncian más pleitos.

Compartir el artículo

stats