La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén monumental del Antiguo Instituto, en el aire para la próxima edición

El gobierno prometió a los belenistas no alterar el programa de este año, pero en enero les trasladará su parecer sobre el símbolo de la Navidad

El belén monumental del Antiguo Instituto, la pasada Navidad.

El futuro de uno de los principales símbolos de la Navidad en la ciudad, el belén monumental del Antiguo Instituto, se encuentra pendiente de un hilo. El equipo de gobierno, liderado por la socialista Ana González, se reunió en sus primeros meses en el Ayuntamiento con los responsables de la Asociación Belenista y les trasladaron que, si bien el programa de este año -organizado meses atrás- estaba garantizado, no está tan claro el futuro para los próximos años. "Hablaremos después de Navidad", les dijo el concejal de Cultura, Alberto Ferrao. En ese encuentro, que se celebrará previsiblemente a lo largo del mes de enero, el equipo de gobierno tiene intención de trasladar a los belenistas cuál es su parecer acerca de este símbolo.

El belén monumental quedó instalado de manera definitiva en el Antiguo Instituto -o eso les había prometido el edil Justo Vilabrille (PSOE)- en 2009. Tras varios emplazamientos en diferentes locales, pagando el alquiler correspondiente, la asociación que organiza los actos navideños en la ciudad, con 51 años de historia, encontró, por fin, una sede más o menos estable para montar el nacimiento. Conocer el espacio de antemano, explica la presidenta de la Asociación Belenista, Plácida Novoa, es lo que les permite planificar cómo será el montaje con meses de antelación. "Necesitamos saberlo muy pronto porque no es un trabajo que se haga de un día para otro", continúa. "Qué va a pasar el año que viene aún no lo sabemos", agrega, a la espera de la reunión que tendrá lugar finalizadas las fiestas navideñas. No obstante, aclara Novoa, "nunca faltó el belén en Gijón, no queremos adelantarnos al futuro pero este año será como siempre y después ya se verá". Su preocupación pasa por conocer con antelación suficiente con qué tipo de local pueden contar para el Nacimiento. "Es arte, tradición y cultura fundido con un hecho religioso pero también es historia", defiende la presidenta de los belenistas que hoy mismo inauguran su tradicional instalación en Intu Asturias.

Bendición de las aguas

Cabe recordar que el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU incluía la elaboración de un reglamento de laicidad que tuvo uno de sus primeras escenificaciones públicas en la vida local en la sonada ausencia de la Alcaldesa en la bendición de las aguas en San Pedro. La regidora recordaba entonces que defendía "una sociedad laica (...) Formo parte de un partido y soy coherente con sus decisiones. Me parece bien que la gente tenga creencias pero somos la sociedad y yo represento a la sociedad, a todos los gijoneses, sin distinción". Tras la Navidad se dirimirá su postura sobre la instalación del belén en un centro municipal.

Compartir el artículo

stats