La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle más larga y la casa más alta

La Carretera del Obispo y el bloque de Álvarez Garaya, hitos del mapa local

La torre de Álvarez Garaya, al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

La calle más larga de Gijón es una carretera, es la Carretera del Obispo. Comienza en la plaza del ingeniero Orueta en El Llano de Arriba hasta La Nozaleda en Roces. En realidad termina, como veremos no casualmente, en la iglesia de Nuestra Señora de Contrueces que fue la primitiva patrona de Gijón.

La carretera del Obispo mide en la actualidad 2.846 metros pero tengamos en cuenta que hasta 1909 se daba ese nombre a una vía mucho más larga. Empezaba como Carretera del Obispo donde hoy comienza calle de Magnus Blikstad, seguía por esa calle hasta la calle Tineo, cruzaba la carretera a Oviedo, llegaba hasta El Llano de Arriba y desde allí al Santuario. Carretera "del Obispo" porque allí, en la Casa de las Novenas que está enfrente de la iglesia, se alojaban los obispos de Oviedo en sus visitas a Gijón. La carretera del Obispo es en la actualidad la vía más larga de Gijón pero hasta hace 110 años lo era mucho más.

¿La segunda? Por poco, mide 110 metros menos, la segunda en este Guinness gijonés, es la avenida de Juan Carlos I que se llama así desde 1990. Comienza al lado del Museo del Ferrocarril de Asturias, termina en la avenida del Príncipe de Asturias, y tiene 2.736 metros. La tercera y cuarta también como la de Juan Carlos I están en la zona oeste de Gijón. La tercera vía más larga es la avenida de Eduardo Castro, con 2.627 metros, y la cuarta la avenida del Príncipe de Asturias con 2.382 metros.

Las siguientes: avenida del Jardín Botánico, con esa denominación desde el año 2003, que tiene 2.295 metros; la avenida de Los Campones en Tremañes (2.155 metros); la avenida del Llano (2.047 metros); la avenida de la Constitución (2.017 metros) y la calle Ezcurdia que recuerda desde 1872 al que fuera secretario municipal Vicente de Ezcurdia Cuéllar. Esa vía, la primera con el nombre de "calle" de la lista mide (ahora y desde que se abrió) 1.969 metros. La avenida de la Costa está en la décima posición con 1.735 metros.

Relacionamos la longitud de algunas vías urbanas más, hasta la veintena.

11. Avenida de Schulz, 1.495 metros

12. Calle de Cabrales, 1.153 metros

13. Avenida de Gaspar García Laviana, 1.112 metros

14. Avenida de Pablo Iglesias, 1.101 metros

15. Avenida de la Argentina, 1.074 metros

16. Carretera de Villaviciosa, 990 metros

17. Calle de Magnus Blikstad, 980 metros

18. Calle de Carlos Marx, 940 metros

19. Avenida de Torcuato Fernández Miranda, 885 metros

20. Avenida de los Hermanos Felgueroso, 872 metros

Esas son las vías urbanas más largas, y ahora las torres más altas. La primera es la torre de Bankunión que data del año 1959. "El rascacielos" de Gijón tiene setenta metros de altura y 22 alturas, lo vemos en la calle de Álvarez Garaya muy cerca de la iglesia de San José. Evidentemente "demasiado cerca" de la iglesia, eran cosas del desarrollismo gijonés de la época.

En segundo lugar están los bloques de la plaza de Nicanor Piñole con 21 alturas que representan igualmente algo a no imitar. Es una de las zonas con mayor densidad de la ciudad: muchas viviendas en pocos metros cuadrados.

Los primeros residentes de las Mil Quinientas Viviendas de Pumarín lo fueron en 1960, y allí está la tercera "torre de Gijón" con 19 plantas, lo nunca visto hasta entonces: casas para obreros con ascensor. El edificio Marlux que vemos tan cerca de la arena de San Lorenzo, con fachadas a las calles Menéndez Pelayo, Emilio Tuya y Rufo Rendueles, tiene también 19 plantas. El quinto edificio más alto está en la avenida de Pablo Iglesias esquina con la calle de Ramón y Cajal, tiene 18 alturas.

Les siguen.

6. Edificio La Estrella en Santa Olaya, 17 alturas

7. Torres en la calle de Carlos Marx, 16 alturas

8. Torre en la avenida de la Costa esquina a la calle Mieres, 16 alturas

9. Edificio al final de El Muro esquina con la avenida de Castilla, 16 alturas

10. Edificio Puerta del Sol en el alto de Pumarín, 15 alturas

Hay torres de Sedes (Pumarín) con quince plantas, el edificio Pléyades en la avenida de Oviedo también tiene quince, y la torre en la plaza del Marqués tiene catorce plantas. Aclaremos que la cima de Gijón, con 117 metros, es la Torre de la Universidad Laboral con 47 metros más que el "rascacielos de Gijón.

Compartir el artículo

stats