El colegio Cervantes sube los buenos tratos al escenario. Los niños del centro se pusieron esta mañana manos a la obra para representar la obra la obra "Pepuka", con los alumnos de Jove y de la Escuela Infantil Zorrilla como invitados. El objetivo: concienciar desde edades tempranas de las diferentes formas de maltrato y la manera de combatirlas.

Los niños se pusieron en la piel del personaje creado por Estela Moreno, la muñeca Pepuka que se enamora de un monstruo. Una forma sutil de relatar a los más pequeños cómo las palabras bonitas acaban tornándose en insultos en ocasiones, cómo las víctimas se culpan pensando que han hecho algo mal, y cómo los amigos y familiares, en el caso de la muñeca sus mascotas, son la clave para acabar con aquello que hace daño.

Una lección para pequeños y no tan pequeños con la intención de educar desde edades tempranas, tal y como también han hecho los escolares del colegio Elisburu a lo largo de toda la semana, con acciones para visibilizar el papel de la mujer y su importancia. Así, durante la pasada semana investigaron sobre la vida de sus familiares para "visibilizar esa labor imprescindible y tantas veces ignorada de nuestras abuelas en los entornos rurales, mineros, industriales desde la segunda mitad del siglo XX hasta principios del siglo XXI", reconociendo también "el trabajo de nuestras madres y el esfuerzo por conciliar su trabajo con la vida familiar" y "valorando la necesidad de tener una buena formación, entre otros en el campo científico tecnológico, que nos abra las puertas hacia un futuro prometedor", porque para que "es neceasario que los niños conozcan la labor de las mujeres para que las respeten lo suficiente y no llegar a situaciones de violencia o superioridad machista", relata la directora, Luisa Lendínez.

En el colegio de La Corolla también se celebró una concentración en repulsa por la violencia hacia las mujeres.