La empresa DKV y la organización de los Encuentros fotográficos de Gijón, que dirige Esther Maestre, inaugurarán el próximo viernes en el Museo Barjola la exposición "Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos", una muestra comisariada por el fotógrafo y reportero Chema Conesa con la que se quiere rendir homenaje a "profesionales de la cámara en España que arriesgan su vida".

Una galería, también, de la obra de fotoperiodistas que están en primera línea de "conflictos bélicos, desastres naturales o régimenes autárquicos", según explican desde el departamento de Responsabilidad Social de DKV, que celebra así su vigésimo aniversario. La exposición está compuesta por 120 imágenes de autores como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad, Sandra Balsells o el asturiano Javier Bauluz. La muestra estará en el Barjola hasta el 26 de enero de 2020. Cierra el año en Gijón, después de pasar por Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Es un conjunto de fotos que ha tenido acogida en medios de comunicación internacionales: "Dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto..., así como situaciones que vivimos en nuestro propio barrio o ciudad". Y más, según los organizadores: "Presenta escenas únicas que invitan a la reflexión sobre situaciones que conectarán con la conciencia colectiva del visitante".

Después de la presentación de la muestra, el viernes 29, los Encuentros Fotográficos de Gijón han organizado una mesa redonda bajo el epígrafe "Fotografía y periodismo". Está prevista la participación de Sandra Balsells, Paco Junquera, Pablo Juliá y el también asturiano Manu Brabo. Los invitados pondrán el foco en el papel de los fotoperiodistas "en el registro de los acontecimientos clave de la historia", explicó la organización.