La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NÚRIA VALLS | Directora general de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida

"Los jóvenes quieren participar en política, pero siempre que no sea un postureo"

"La precariedad laboral es lo que más preocupa a la gente joven, las perspectivas de futuro son para ellos mucho peores que para nuestra generación"

Núria Valls, ayer en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Núria Valls Carol es la directora general de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Una entidad que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud, a través de la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales. Ayer visitó Gijón para presentar el libro "Juventud y participación política. Compromiso de transformación social", trabajo que resume todo un año de debates y talleres con 150 jóvenes de toda España a los que se ha interrogado sobre su involucración con la vida política. La conclusión es que los más jóvenes quieren participar en ella, pero no a cualquier precio: "siempre que sean escuchados de verdad".

- De cero a diez, ¿qué nota pone a la participación de los jóvenes en la vida política?

-Poner una nota es difícil porque lo hemos aprendido durante todo este año con los jóvenes es precisamente que ellos tienen ganas de participar, y están muy comprometidos con la participación, pero no encuentran las estructuras preparadas para que ellos puedan encontrarse a gusto. Hay mucho que hacer y mucho camino que recorrer, pero no es un tema de que no tengan ganas, sino de que los adultos dejemos espacio para que esa participación sea real, no sólo la foto. Porque ellos tienen muy claro que la participación tiene que ser para conseguir cambios de verdad. Tienen opinión, tienen ganas, pero nos transmiten que muchas veces la participación es simplemente a nivel de postureo. Y por ahí, no.

- ¿Cuáles son los asuntos prioritarios en la agenda de los jóvenes?

-Salen temas importantes y de calado como la igualdad de género, la calidad de la educación, la vivienda y sobre todo la precariedad en la que se encuentran en el mundo laboral, en el que muchos jóvenes están en situaciones muy complicadas. Hay chicos que nos han contado que llevan trabajando muchos años y pierden dinero yendo al trabajo por lo poco que les pagan, sin apenas perspectivas de futuro.

- ¿Es esa falta de perspectivas un acicate para participar en la vida política?

-Yo creo que sí. Están comprometidos con la mejora de su entorno, tienen mucho pensamiento crítico. Hay muchos tipos de jóvenes, pero nosotros que hemos estado trabajando en barrios, con jóvenes con dificultades, otros que participan en asociaciones... la verdad es que vemos que tienen ganas de cambiar las cosas.

- Pero...

-El tema es que ya no se conforman con decir esto me gusta o no me gusta; quieren estar implicados y que realmente les demos poder. Si no, para qué van a participar.

- ¿Estamos en el mejor escenario político para ello?

-Yo creo que sí. Tenemos jóvenes con ganas, aunque es verdad que está todo un poco revuelto, pero precisamente eso anima a los jóvenes a participar y no sólo aquí. Estamos viendo cómo en todo el mundo son los jóvenes los que están dando un paso adelante: en la emergencia climática, la igualdad de género, son los jóvenes los que están siendo los protagonistas de los cambios. Incluso en problemas tan complicados como los de Chile, han sido los estudiantes de Secundaria los que han empezado a dar los primeros pasos. Son jóvenes empoderados, comprometidos, pero que no se conforman con cualquier cosa.

- ¿Hemos de desterrar la vieja creencia de que los jóvenes no se implican?

-Los jóvenes de hoy en día nos están enseñando que no pasan de nada. El problema es que, según en qué estructuras, no van a participar. Ha de ser en las que ellos crean de verdad, no les podemos dar gato por liebre.

- ¿Y en cuáles creen?

-Tienen muy claro, por ejemplo, que no van a participar en un partido político si hay una jerarquía tan grande que las decisiones se toman tan lejos de donde ellos están que no se encuentran a gusto. Los jóvenes apuestan por asambleas, debates, estructuras más horizontales en las que realmente toda la gente pueda decir su opinión y desde ahí llegar a un consenso.

- ¿Tienen esperanzas en que sus opiniones sean verdaderamente tomadas en cuenta?

-Todavía hemos de mejorar mucho todos, a nivel político y las propias organizaciones, asociaciones y estructuras. Si realmente nos creemos la participación hay que dar voz a los jóvenes en los órganos de gobierno, en los espacios de poder.

- Sobre todo cuando tenemos una de las generaciones mejor preparadas...

-Preparados y comprometidos. Esa sensación de que pasan de todo no es cierta. Y tenemos que recordar una vez más que su situación es complicada, las perspectivas de futuro no son nada fáciles. En nuestras generaciones teníamos muchas más perspectivas que las que tienen ellos ahora. Lo que tienen en muchas ganas de cambiar de forma colectiva. Yo estoy esperanzada, creo que el futuro va a ir mejor.

- ¿Ha habido un antes y un después de Greta Thunberg?

-Ha sido importante. Nosotros hicimos los debates antes de lo de Greta, y ha sido un ejemplo de cómo generar esa movilización. En España tuvimos el 15-M, que también fue un punto de inflexión importante. Muchos jóvenes están saliendo a la calle por la igualdad de género, y en el tema de la emergencia climática está claro que es un asunto potente en el que se está reivindicando el derecho de las generaciones futuras.

- ¿Con qué conclusión se queda después de este trabajo de debate?

-Con que realmente los jóvenes quieren y deben participar, y quieren hacerlo de verdad. Y nosotros hemos de dejar que participen y escucharlos de verdad.

- Un mensaje para los políticos...

-Para ellos y para todos, no podemos hacer que opinen y se involucren si realmente luego no los escuchamos. Eso de "eres joven, ya se te pasará, no tienes experiencia" se ha quedado caduco. Ellos están viviendo su realidad en el día a día y tienen opinión de montones de cosas que les atañen. Han salido cosas curiosas en los debates, no han hablado de lo típico, sino de cuestiones importantes desde un planteamiento serio, pensado, con gente de diferentes edades. Y a nosotros también nos ha de hacer reflexionar.

Compartir el artículo

stats