Desde la primera edición, hace ya doce, hasta la última, estos últimos días, llevaba Alberto Porto presentándose al Campeonato de pinchos de Gijón. Siempre, además, con elaboraciones pensadas y preparadas con mucho tiempo de antelación. Sin embargo, nunca había conseguido alzarse con el primer premio del prestigioso campeonato hasta ayer, merced a su creación "Tentación crujiente", paradójicamente "la que menos tiempo de preparación nos ha llevado en estos años", aseguró Porto, responsable del local Vinos y Chacinas, que se alzó con la "Escalerona de oro". "Es un sandwich crujiente de pollo con mole, un poco de guacamole, mayonesa de cilantro y perlas de lima", explica su creador, que valora su sabor "unificado y muy atractivo por los sabores cítricos y la mezcla de dulce y salado". Así lo alabó también el jurado, que premió el "ofrecer un bocado profundo y elegante con los sabores más reconocibles de México". La "Escalerona de plata" fue para El Medio Lleno por su creación "Otoño", y la de bronce se la llevó "Toma castaña", del 8 Pasos. En los nueve días de campeonato se vendieron en los 116 establecimientos más de 30.000 pinchos.

No fueron ellos los únicos ganadores en la gala celebrada ayer en La Llorea. El premio del público, a través de las votaciones en la web de este periódico -que alcanzaron las 3.300, tres centenares más que en la anterior edición- fue para la vinatería La Bohème, con su pincho "¿El anillo pa' cuándo?". El galardón de I+D+i fue a parar al 8 Pasos y su "Toma castaña", el de social media para La Terraza de Porceyo por "Viaje al canelón del mar", el mejor maridaje para Fartukate Xixón y su "Bocado Fartukero" y la mención especial al pincho asturiano para La Volanta por su pincho "D.O.".

El presidente del jurado, el cocinero Jaime Uz, del restaurante Arbidel, con una Estrella Michelin, aseguró que "el nivel de la cocina gijonesa aumenta cada año", enfatizando que "Gijón de Pinchos" "es uno de los atractivos gastronómicos más importantes de la ciudad".

Así lo cree también el fundador del evento, Iván de la Plata, de Fenicia, que explicó que el campeonato "permite poner en valor la gastronomía de la ciudad, que tiene un nivel muy alto" , alabando "el esfuerzo, el trabajo y la pasión" de los participantes en un evento que es "una herramienta de atracción turística" para Gijón.