26 de noviembre de 2019
26.11.2019

La suma de 4 millones en remanentes facilita las medidas de política social que pide Podemos

"La renta social es uno de los puntos clave, pero hay más cuestiones sobre la mesa", recuerda Yolanda Huergo al gobierno local al negociar el presupuesto

26.11.2019 | 02:54
La suma de 4 millones en remanentes facilita las medidas de política social que pide Podemos

Los responsables del área económica del Ayuntamiento estiman que la Fundación Municipal de Servicios Sociales podrá incorporar a su presupuesto inicial para 2020 -fijado en 21,9 millones- entre cuatro y cinco millones más vía remanentes. Ese es el colchón que puede permitir al equipo de gobierno asumir una de las propuestas más importantes del paquete de enmiendas presentado por Podemos-Equo sin renunciar a sus compromisos iniciales y, de paso, avanzar en un pacto que garantice que los presupuestos salgan adelante en su votación en el Pleno.

La formación morada planteó en la más jugosa de sus 14 enmiendas al proyecto presupuestario rebajar en 400.000 euros la partida inicial de tres millones para becas comedor y en 600.000 la de 1,7 millones para las denominadas ayudas económicas con el objetivo de transferir ese millón de euros al capítulo de ayudas complementarias, dotado de poco más de 90.000 euros. El objetivo político de este cambio era mantener el proyecto de renta social.

La Alcaldesa, la socialista Ana González, aseguraba el sábado, que la "renta social" no iba a ser un impedimento para alcanzar un acuerdo con Podemos pero adelantando que serían ayudas pensadas para las mismas personas pero con un enfoque nuevo; no una repetición del actual programa que pusiera en marcha Foro para ganarse la abstención de Xixón Sí Puede e IU en la votación de los presupuestos de 2017.

Desde Podemos, su portavoz Yolanda González Huergo matizaba ayer que "es obvio que la renta social está llamada a ser uno de los puntos clave a la hora de facilitar la aprobación de este presupuesto, pero no se trata solo de la renta social. Hay más cuestiones que estamos poniendo sobre la mesa y que para nosotras son igualmente importantes. En esto estamos centradas".

Si no hay cambios de última hora este jueves se reunirá la comisión de Hacienda para dar respuesta a las enmiendas presentadas por la oposición. La decisión servirá de pista para ver que vota cada uno el día 4 en el Pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído