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El estudio de viabilidad de la autopista del mar da pérdidas millonarias de dos dígitos

El presidente de Baleària dice que la línea solo podrá reactivarse si comparten los riesgos "las autoridades interesadas"

El estudio de viabilidad de la autopista del mar da pérdidas millonarias de dos dígitos

El estudio de viabilidad de la reactivación de la autopista del mar que ha realizado la naviera Baleària arroja que en los tres primeros años de actividad se acumularían pérdidas millonarias de dos dígitos, con una posibilidad de alcanzar el equilibrio en el cuarto año pero sin garantías siquiera de esto último, lo que supone un riesgo para la naviera de no poder recuperar en años sucesivos esas pérdidas iniciales, si la línea tuviera que acabar cerrándose por no alcanzar beneficios.

Así explicó ayer a este diario el resultado del estudio el presidente de Baleària, Adolfo Utor: "Incluso con esos primeros años de pérdidas millonarias, no garantizan precisamente la continuidad, pero nosotros estamos dispuestos a aceptar riesgos, a compartir riesgos y a compartir pérdidas para intentar entrar en un camino de sostenibilidad económica para el tráfico. Siempre y cuando ese riesgo se pudiese compartir con las autoridades interesadas, que han manifestado un interés permanente porque esto salga adelante".

El máximo directivo de la naviera de Denia resalta que sin ayudas públicas El Musel no podrá recuperar su línea marítima a Nantes y que ellos ya han facilitado a las autoridades el estudio de viabilidad que lo deja patente. "Respecto a la puesta en marcha, la disposición permanece, pero como hemos dicho siempre, esta puesta en marcha va a necesitar algo más que buenas palabras, que buenas intenciones y que buenas voluntades, porque la realidad es que la viabilidad a corto plazo, según nuestros estudios no está presente en la linea entre Gijón y Nantes".

Se trata de estudios en los que no sólo se manejaron tarifas y volumen de carga de mercancías previsible, sino en los que también se tuvo en cuenta "el valor añadido que nosotros podríamos aportar por nuestra experiencia en pasaje", explica el directivo. Baleària está remotorizando seis de sus ferrys para que naveguen con gas natural, combustible mucho menos contaminante que el fuel óleo. La remotorización de cinco de esos barcos cuenta con una subvención de la UE del 20% del coste, en un proyecto en el que también se incluye que uno de ellos pudiera destinarse a reabrir la linea entre Gijón y Nantes.

Utor recalcó ayer que las ayudas van destinadas específicamente a la remotorización de los barcos, con independencia de que haya autopista del mar de Gijón o no. "Las ayudas que se han otorgado, en un 20% de la inversión total, para la remotorización de estos cinco barcos son ayudas que se destinan con el fin concreto de remotorizar estos buques indistintamente del tráfico al que vayan destinados", explica.

La naviera aceptó estudiar la posibilidad de reabrir la linea entre Gijón y Nantes en el marco de esa petición de ayudas europeas, porque así se lo pidió Puertos del Estado ante el interés de las administraciones central, local y autonómica en la autopista del mar: "Nosotros tuvimos a bien, entre los tráficos europeos posibles que pudieran atender estos cinco buques, decidimos tentativamente aceptar estudiar la viabilidad de este nuevo tráfico entre Gijón y Nantes y en la petición de ayudas, poner como tráfico tentativo el tráfico entre Gijón y Nantes".

Tras el estudio, Baleària sostiene que sin ayudas no se podrá reactivar la autopista del mar de Gijón, en especial en un contexto en el que la nueva normativa ambiental de la UE encarece el transporte marítimo al obligar a que reduzca sus emisiones contaminantes, en este caso, mediante el uso del gas natural como combustible. Utor resalta que la necesidad de ayudas no sólo obedece a un estudio, sino también a los hechos, en referencia a que la naviera que anteriormente explotó la linea, LD Lines, dejó de prestar el servicio tras finalizar el periodo en el que estuvo subvencionado.

Respecto a las conversaciones con la administración, que puso en marcha el entonces presidente de Puertos del Estado, José Llorca, Utor apunta que "el cambio de gobierno paralizó un poco el tema, todo hay que decirlo, pero han manifestado de manera reiterada este interés tanto por Puertos del Estado como por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón y, aunque no directamente, también me consta que por parte de Principado y Ayuntamiento". El presidente de Baleària confirma que en las últimas fechas se han retomado los contactos con Puertos del Estado y El Musel. Respecto al avance de las mismas se limita a señalar que "estamos en ello".

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