"Adaptar los presupuestos al ritmo real de las obras". Esa es la explicación de la portavoz del gobierno, Marina Pineda, para justifica el reajuste de las anualidades de gasto del contrato de construcción de la nueva comisaría de la Policía Local a la que acaba de dar luz verde la Junta de Gobierno. Para este año se había estimado un gasto de 2,3 millones que ahora queda fijado en 482.175 euros. Ello supone que el gasto del año 2020 pasa de 3.096.623 a 3.522.266 euros, el de 2021 de 2,3 millones a 3,6 y se deja una partida de 64.830 euros para el año 2022.

Este plan de obra se ha pactado con la empresa Acciona Construcción, con quien se formalizó, por una cuantía de 7.696.623 euros, el contrato de esa obra el 28 de marzo con un plazo de ejecución de 30 meses a partir de la firma del acta de replanteo, que no se produjo hasta el 1 de octubre por retrasos en los trámites burocráticos.

Otros ajustes económicos decididos ayer por el equipo de gobierno -en una sesión que fue presidida por el edil José Luis Fernández al estar la Alcaldesa en Madrid participando en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- tienen que ver con la amortización anticipada de deuda aprobada en el Pleno del pasado mes de octubre a partir de una modificación presupuestaria de algo más de 10,8 millones.

La decisión ha sido liquidar préstamos con el Banco Sabadell (1,3 millones), Liberbank (3,7 millones), Bankia (1,8 millones) y Cajar Rural de Asturias (1,3 millones) y hacer una amortización parcial de 2,5 millones en otro préstamo de Liberbank.

También se ha renovado un convenio con la gestora de conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios.