El otorrino y experto en cirugías de cabeza y cuello del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será el encargado de dar hoy la ponencia central en la gala de premios a investigadores del área sanitaria V de este año. La cita se celebrará en Cabueñes, a partir de las 13.30 horas, en su salón de actos. Se reservarán galardones para las categorías facultativas, de enfermería y de gestión.

Según informa el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), a esta vigésimo novena edición se han presentado más de medio centenar de trabajos: 13 de la división médica, 17 de enfermería y 20 sobre temas relacionados con la gestión sanitaria. El doctor López, por su parte, impartirá la ponencia "Investigación biomédica: de los primeros pasos al currículum vitae". Para la próxima convocatoria, además, la comisión de Investigación del área sanitaria V está diseñando la puesta en marcha de diversas actividades en colaboración con la milla del conocimiento.

El hospital acogerá también mañana una llamativa jornada sobre las enfermedades musculoesqueléticas, para las que contará con la visita de facultativos de media docena de hospitales nacionales. La mayoría de las intervenciones estarán relacionadas con la rehabilitación de este tipo de pacientes, pero también se debatirán las peculiaridades de pacientes geriátricos y la capacidad del ejercicio físico de cara a reducir el riesgo de fragilidad. La cita se desarrollará durante toda la mañana, a partir de las 9.00 horas.