Gijón cuenta con, al menos, 439 personas sin hogar. El recuento puesto en marcha por siete entidades sociales de la ciudad ha arrojado un dato preocupante, según las propias asociaciones que trabajan a pie de calle. En la noche del pasado lunes se contabilizaron 142 personas en la calle, de las que 78 dormían a la intemperie y al menos 64 en chupanos, chabolas o naves abandonadas.

A ellos hay que sumar las 297 personas que duermen en recursos como el albergue o centros nocturnos. De ellos, 30 son menores de edad.

Las entidades llaman ahora a repensar la distribución y gestión de los recursos para recuperar "la dignidad" de las personas sin hogar en la ciudad y ponen el foco en la cada vez más llamativa presencia de mujeres en la calle.

Estas son las conclusiones obtenidas por la asociación gijonesa Mar de Niebla tras un estudio sobre el terreno realizado por más de medio centenar de voluntarios, que recorrieron las calles gijonesas en horario nocturno para contabilizar a todas las personas sin hogar de la ciudad. La labor se llevó a cabo con "total discreción" y "sin molestar" a estas personas, pero recorriendo todas las calles de la ciudad. Antes de comenzar el recuento, la asociación tenía controladas a alrededor de siete decenas de personas sin hogar. Un número que, tras el muestreo, se vio ampliamente superado.