28 de noviembre de 2019
28.11.2019

El presupuesto de la izquierda salva el primer escollo con la abstención de Podemos

El gobierno de PSOE e IU apoya en Hacienda la mayoría de las enmiendas de la formación morada, incluidos los ajustes en acción social

28.11.2019 | 16:29
El presupuesto de la izquierda salva el primer escollo con la abstención de Podemos

La Comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente, gracias al voto de calidad de la presidencia, un proyecto de presupuestos para 2020 de 233 millones que incorpora la mayoría de las enmiendas presentadas por Podemos, entre las que se encuentra un millón de euros para la partida de ayudas complementarias de Servicios Sociales que permitirá una nueva renta social.

El dictamen ha salido adelante con los apoyos de PSOE, IU y el voto de calidad de la presidenta de la comisión, la socialista Marina Pineda, el voto en contra de Cs, PP, Foro y Vox y la abstención de Podemos-Equo, que se ha reservado la posibilidad de cambiar de posición en el Pleno en función de la negociación que mantendrá hasta que el lunes con el Gobierno y el resultado de la votación de las asambleas de las formaciones.

Tras el paso del proyecto y sus enmiendas por Junta de Gobierno y Comisión, se han rechazado las enmiendas a la totalidad de Cs, PP, Foro y Vox y solo se han aprobado 11 de las 32 enmiendas parciales presentadas por la oposición.
Entre las enmiendas no admitidas a trámite, por afectar a los precios públicos fijados por un decreto del Principado, destacan las presentadas por Podemos y Ciudadanos para asegurar la gratuidad de la primera etapa de educación infantil, aunque en la negociación con el gobierno la formación morada quiere conseguir "mejorar" todo lo que tiene que ver con el tramo educativo de 0 a 3 años.

La aprobación de una partida de un millón de euros para la línea de ayudas que permita reformular la renta social no ha sido suficiente para la formación morada que hasta que termine la negociación luchará por arrancar un compromiso al gobierno para incrementar "sustancialmente" el presupuesto para la renta social.

La portavoz del Gobierno local ha hablado de reformular la renta social creada en 2017, mientras que la de Podemos, Yolanda Huergo, ha indicado que "hay cuestiones que pueden reformularse" pero la medida funcionó y más allá de nombres debe permanecer su "esencia" y figurar "bien dotada presupuestariamente".

También ha salido adelante una enmienda de 76.000 euros para mantener el festival Arco Atlántico o un festival municipal centrado en la cultura atlántica asturiana, otra de 150.000 euros para remodelar la calle Rodríguez San Pedro y modificar su carril bici, así como enmiendas para la elaboración de una campaña contra la LGTBfobia o el mantenimiento de la subvención para el club Patín Solimar.
Se ha dado luz verde a 50.000 euros para mejorar la señalización de carriles bici, 150.000 para mejorar las paradas de autobús urbanas, 100.000 euros para fomentar la accesibilidad de plataformas de hormigón en las paradas de autobús de la zona rural y 7.000 euros para el desarrollo de nuevos cursos de empleo.

La única enmienda que ha sido rechazada a Podemos ha sido una partida de 3o.000 euros para incrementar la dotación a asociaciones memorialistas.
Según ha señalado Pineda, se ha negociado con "seriedad y rigor" profundizando en aquellos aspectos que favorecen el acuerdo y el Gobierno está comprometido a seguir trabajando con el fin de alcanzar la mejor propuesta final posible que pueda ser ratificada por los órganos de Podemos y Equo.

Yolanda Huergo, por su parte, ha considerado "un paso adelante" y un "buen síntoma" que se hayan aprobado la mayoría de las enmiendas registradas por Podemos-Equo y ha avanzado que el grupo municipal seguirá trabajando para incrementar la partida para la renta social y lograr mejoras para la red de 0 a 3.

El que no ha compartido la idoneidad del dictamen aprobado ha sido el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, que ha considerado que en la comisión se ha constatado "el pacto presupuestarios" entre el Gobierno y Podemos con la recuperación de la renta social como "moneda de cambio".
Su oposición se basa en que la renta social puede hacer peligrar la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, como ya sucedió con el primer intento de 2017 y el desconocimiento de los cambios de esta nueva modalidad respecto a su antecesora, que llevó al Consistorio a incumplir la regla de gasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído