La peña taurina José Tomás de Gijón celebró ayer sus veinte años de historia con una conferencia a cargo del escritor y exdirector gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Carlos Abella que sirvió para repasar y ensalzar la trayectoria "del torero de leyenda" que da nombre al colectivo gijonés a través de anécdotas, datos y más de medio centenar de fotografías. "Su trayectoria y su personalidad hacen que José Tomás sea un torero especial, distinto de muchos, por una forma de concebir el torero especial y llena de libertad", sostuvo Abella.

¿Por qué es José Tomás "un torero de leyenda"? Carlos Abella tiene claro que en la trayectoria del torero de Galapagar han numerosos episodios que forman parte de la historia de la Tauromaquia, además de ser "el único torero que mantiene el mismo valor pese a sufrir dos cornadas que le partieron la femoral" tras dos graves percances en las plazas mexicanas de Autlán de la Grana, en 1996, y en Aguascalientes, en 2010. "Todo lo que ha hecho y hace José Tomás tiene trascendencia histórica", apostilló Abella. No obstante, también es un torero con amplio número de detractores. "No ha habido nunca una figura del toreo con tantos detractores que ni han visto su toreo ni su personalidad", aseguró. El por qué está en la propia personalidad del torero, "que se ha enfrentado a empresarios, rivalizado con compañeros y se opuso a la televisión. "Él ha sido libre, volvió más libre todavía, pero hay muchas voces y plumas contrarias que no le han sabido reconocer", reflexionó el aficionado y escritor taurino.

Mención especial durante la cita de ayer tuvieron los compromisos de José Tomás en la plaza de toros de El Bibio, donde actuó por última vez en la feria de 2011 para dar la alternativa al mexicano Diego Silveti.

Fue esa tarde la última en la que también se logró colgar el cartel de "no hay billetes" en el coso gijonés. "No hay torero más valiente, se pone donde cogen los toros", parafraseó Carlos Abella, que también se mostró optimista con el futuro de la fiesta de los toros. "Mientras un chaval quiera jugarse la vida y un ganadero quiera criar un toro bravo esto va a durar", advirtió.

El acto de la peña taurina José Tomás, celebrado ayer en el Hotel Silken Ciudad de Gijón, congregó a un nutrido grupo de aficionados de la región y sirvió también para entregar el premio al mejor toro de la feria de Begoña, de nombre "Velero", al ganadero Álvaro Martínez, de La Quinta. Fue este toro un animal al que el diestro Álvaro Lorenzo cortó dos orejas el pasado agosto y que ha acaparado los premios de todas las peñas taurinas de la ciudad. El acto contó también con la presencia del empresario Carlos Zúñiga hijo.