La Fiscalía de Área de Gijón solicita 8 años de prisión y alejamiento para un procesado por intentar matar a navajazos en Gijón a la ex pareja de una amiga suya porque, según lo que le había contado ella, la trataba mal cuando bebía. La vista oral está señalada mañana, 4 de diciembre, en la Sección Octava de la Audiencia, con sede en Gijón, a las 10,30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, XXX, de 51 años de edad, se encontraba molesto con AAA porque una amiga suya, BBB y a su vez ex pareja de AAA, le había contado que este le dispensaba un comportamiento violento y agresivo cuando bebía.

En esta circunstancia, el procesado coincidió sobre las 17 horas del día 20 de octubre de 2018 con AAA, que estaba en compañía de BBB y de otras personas. Así, el procesado se dirigió a él con la expresión: “¡Tú sobras aquí!”…, a lo que AAA le contestó que no sabía a qué venía eso, ignorando al procesado y ausentándose después del lugar sin darle mayor importancia al incidente.

Posteriormente, sobre las 23,15 horas del mismo día 20 de octubre de 2018, el procesado supo que AAA había ido con BBB a una sidrería de la calle Cataluña de Gijón, y decidió ir él también. Cuando AAA se encontraba sentado en el interior del local, el procesado, con la finalidad de acabar con su vida, cogió una navaja con cachas de color negro de 8 centímetros de hoja, accedió al interior de la sidrería con el rostro cubierto con una bufanda de tipo braga -que le ocultaba parcialmente la cara, dejando a la vista solamente los ojos y parte de la barba de la cara-, se situó delante de AAA y le asestó un golpe con la navaja en el pecho, a la altura de la areola del pezón izquierdo.

AAA intentó protegerse con los brazos. Entonces, el procesado le lanzó varios golpes más con la navaja, que impactaron en las manos y en el brazo izquierdo de AAA, al colocarlos este en actitud de defensa y evitar de esta manera que le alcanzasen de nuevo en el pecho. En ese momento intervinieron varias personas que se encontraban en el establecimiento para tratar de poner fin a la agresión.

AAA sufrió varias heridas de las que tardó en curar 15 días. Le quedaron otras tantas cicatrices como secuela y la pérdida de la movilidad en el quinto dedo de la mano izquierda, con limitación para la extensión completa.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138.1 del Código Penal en relación con los artículos 15, 16.1 y 62. Concurren las circunstancias agravantes de disfraz y abuso de superioridad.

Y solicita que se condene al procesado a 8 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales derivadas de la causa y prohibición de aproximarse a la víctima, su domicilio o puesto de trabajo a menos de 300 metros, así como de comunicarse con él por cualquier medio o procedimiento, todo ello durante 9 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a AAA con 33.700 euros y, al Sespa, con 612,26 euros por los gastos de asistencia médica dispensados a la víctima, todo ello más los intereses legales correspondientes.