29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Científicos de Jove identifican una proteína que agrava tumores de mama de bajo riesgo

El equipo de Francisco Vizoso se lleva el premio de investigación del área V junto a un análisis sobre obesidad del centro de salud de El Coto

29.11.2019 | 02:50
En el centro, en primera fila, el investigador Francisco Vizoso junto al resto de premiados del área V y responsables municipales y sanitarios del Hospital de Cabueñes, ayer, en el salón de actos.

Los investigadores del Hospital de Jove han identificado una proteína que incrementa las posibilidades de que una paciente con cáncer de mama desarrolle metástasis incluso aunque su tumor sea considerado de bajo riesgo. El equipo, liderado por el doctor Francisco Vizoso, lleva años especializándose en la evolución de esta enfermedad y se hizo ayer con el galardón central de los premios a la investigación del área V, que reconoció también como ganadores a los responsables de un estudio en el centro de salud de El Coto sobre nuevos factores que contribuyen a la pérdida de peso.

Según explica Noemí Eiró, investigadora del equipo de Vizoso, los tumores de mama se dividen en cuatro subgrupos que, hasta ahora, permitían a los oncólogos "intuir" si la enfermedad avanzaría de forma agresiva o no. Por ejemplo, los denominados "tumores luminales" son considerados más bien benévolos, pero los llamados "triples negativos" suelen expandirse más rápido. Los investigadores de Jove llevan años estudiando cómo influyen en un cáncer de mama las células que, aunque son tumorales , sí están integradas en el tumor, centrándose en el análisis de los fibroblastos (que conforman los tejidos) y las células mononucleares inflamatorias, encargadas de defender al organismo de sustancias nocivas.

Lo que han comprobado es que si en estas células hay un tipo concreto de proteínas el cáncer mamario evoluciona de manera distinta a como se podría suponer por el tipo de tumor, así que los cánceres mamarios luminales pueden desembocar pronto en metástasis y los considerados de alto riesgo acaban por ser menos peligrosos de lo esperado. "La clasificación de tumores de alto o bajo riesgo se basan en marcadores de células tumorales, pero un tumor está formado por otras células que también influyen en que sean más agresivos y causen metástasis. Esperamos que más hospitales hagan sus propios ensayos y que podamos cambiar la estrategia terapéutica actual", resumió Eiró. El estudio premiado prueba que si la proteína estudiada -la metaloproteinasa 11- está integrada en las células inflamatorias que, en teoría, deben proteger al organismo, en realidad lo que hacen es incrementar el riesgo de metástasis incluso en los tumores luminales o de bajo riesgo.

El otro trabajo premiado, en este caso en la categoría de enfermería, fue el elaborado por las expertas Lara Menéndez y María Isabel Orts-Cortés, que han demostrado que en los programas de reducción de peso para pacientes con obesidad influyen, además de la reducción de la ingesta de alimentos y aumentar el ejercicio físico, otros factores más del ámbito psicológico como el autocontrol, la autoestima y la confianza en uno mismo. También se premió un estudio de gestión administrativa que analizó las ventajas de la revolución tecnológica en cuanto a la gestión sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído