Con muy buena nota y unos resultados excepcionales la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S.A. (Emulsa), ha dado por concluida la campaña de información ciudadana y la colocación de contenedores de materia orgánica en el barrio de El Llano que comenzó a principios de noviembre. La campaña informativa y de sensibilización que se desarrolló durante tres semanas con informadores a pie de calle, ha tenido un gran calado entre la población de esta parte de la ciudad, cumpliéndose con creces los objetivos para los que fue diseñada. El objetivo no era otro que dar a conocer las características de los contenedores de tapa marrón instalados para la recogida separada de residuos orgánicos destinados al reciclaje. La previsión es que la orgánica llegue al centro urbano de Gijón de forma progresiva a partir de finales de enero de 2020 comenzando la colocación de contenedores por zona de La Arena y El Natahoyo en dirección Plaza Mayor.

El 40% de los residuos del contenedor de "basura" (el de no reciclables) es materia orgánica que puede separarse en los contenedores de tapa marrón para su reciclaje en biogás y compost, reduciéndose de esta manera los residuos que acaban en el vertedero y aumentando el reciclaje en Gijón.

Características de la campaña

La campaña estaba dirigida a los 30.000 habitantes y 14.000 viviendas de esa zona equiparable al barrio de El Llano, de cara al inicio de la recogida separada de residuos orgánicos en los nuevos 175 contenedores de tapa marrón que se han instalado en las calles de esta parte de la ciudad.

Con esta ampliación de la recogida selectiva orgánica, la cuarta desde que Emulsa inició en 2016 en el Polígono del Pumarín este servicio, 140.000 gijoneses -lo que supone cerca del 50% de la población empadronada-, pueden separar sus residuos orgánicos en los más de 800 contenedores marrones instalados en el casco urbano, contribuyendo de esta manera a la reducción de residuos y al aumento del reciclaje en Gijón. La ciudad cuenta con contenedores marrones en los distritos de El Llano, Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Montevil, Viesques, Roces, El Lauredal, La Calzada, parte de Jove, y parte de El Natahoyo.

Durante el transcurso de la campaña los informadores ambientales de Emulsa atendieron en el centro Municipal de El Llano un punto informativo fijo, recorrieron las calles y plazas con un punto informativo itinerante en 19 ubicaciones, visitaron a 250 generadores singulares en forma de negocios de hostelería o comercios, desarrollaron seis charlas con vecinos y colectivos del barrio y acudieron a los centros educativos para llevar a cabo talleres y juegos. En total repartieron 3.600 kits informativos a otras tantas familias, para explicar cuáles son los residuos orgánicos, como separarlos y depositarlos en los contenedores de tapa marrón con apertura mediante tarjeta ciudadana, o que se hace con ellos una vez llegan a las instalaciones de Cogersa para su reciclaje en biogás, con el que se genera electricidad o compost.

Esta campaña de sensibilización informó directamente a familias y generadores singulares de residuos con acciones en las calles y puntos de mayor afluencia, para explicar a los vecinos de El Llano este nuevo servicio de recogida de residuos, buscando su compromiso y fomentando la separación de residuos orgánicos para el reciclaje gracias a su implicación.

Más información en: https://cuidadoambiental.gijon.es/