La consejera de Cultura del Principado de Asturias, Berta Piñán, aseguró ayer que, desde el Gobierno regional, "todavía no estamos tratando el apoyo económico" para el evento de ocio alternativo Cometcon, que el próximo mes de abril se trasladará a Gijón tras haberse celebrado los últimos años en Oviedo. "Eso se trata en los presupuestos", apuntilló Piñán. Precisamente ese apoyo económico regional inédito hasta la fecha había suscitado críticas en la ciudad capitalina, alegando que solo se producía tras la marcha del certamen a la villa de Jovellanos. La consejera se limitó a asegurar que "es una cuestión municipal que no depende de la consejería de Cultura", aunque enfatizando que "es un gran acontecimiento para mucha gente y cualquier ciudad que tenga conciencia de ello tendrá ganas de atraerlo a su ciudad".

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular criticó ayer la "falta de transparencia y de proyecto cultural" del actual equipo de gobierno local del PSOE. En palabras de la concejala Ángeles Fernández-Ahúja, "la Cometcon llega a Gijón como una convención de ocio alternativo consolidada y previsiblemente exitosa, pero con un contenido similar al de otras citas culturales con las que ya cuenta nuestra ciudad". Precisamente por ello, los populares solicitan "conocer los informes técnicos que han motivado a este equipo de gobierno" a atraer la Cometcon, criticando que "el equipo de gobierno está actuando por impulsos, sin contar con una estrategia cultural y turística clara".

Igualmente, afeó que el Ayuntamiento "no haya tenido una reacción de respuesta tan rápida y eficiente para mantener otros eventos exitosos que abrían la oferta turística a otros públicos y que, el próximo año, se celebrarán en otras localidades por la dejadez del Ayuntamiento", en referencia a la Farinato Race, que se celebrará en Oviedo.