El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras para la mejora de la depuradora de La Reguerona, en la que se tratan las aguas residuales de la cuenca oeste de Gijón y los fangos tanto de esta instalación como los que se generarán en la depuradora del este una vez que se active esta última instalación. El presupuesto de las obras asciende a 18,9 millones de euros, IVA incluido y el plazo de ejecución será de 21 meses.

La licitación no va a ser inmediata, dado que la misma no sólo se tendrá que anunciar en el Boletín Oficial del Estado, sino también en los boletines de la Unión Europea. Se trata de una inversión que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (Fondos Feder) para el periodo 2014 a 2020.

El visto bueno para licitar estos trabajos se ha retrasado respecto a los plazos previstos, que inicialmente eran de agosto del año pasado. El objetivo de esta actuación es dar cobertura al tratamiento de las aguas residuales de la zona oeste de Gijón y de Carreño para, una vez tratadas con los nuevos y mejorados parámetros, verterlas al mar Cantábrico mediante el emisario submarino de Aboño.

Las obras a ejecutar incluyen la ampliación de la linea de fangos, la remodelación de los reactores biológicos y los decantadores secundarios existentes, así como la implantación de un tratamiento biológico.

La necesidad de estas obras deriva por un lado de la aportación previstas de fangos de la cuenca este de Gijón y por otro de la adecuación de la depuradora a la normativa ambiental. La depuradora del oeste se diseñó para eliminar el 65% de la materia orgánica que portan las aguas residuales de la cuenca este de Gijón. El avance en la normativa ambiental y en la catalogación de las aguas costeras a las que vierte, hizo que esta depuradora haya incumplido con los mínimos legales de depuración desde el mismo día en que se inauguró, en 2005. Las obras que ahora se van a acometer, van a solventar esta situación, incrementando notablemente los niveles de limpieza de las aguas residuales.

La inversión de este proyecto no se ciñe a los 18,95 millones de euros de la obra, si no que también se suman a esa cantidad otros 2,25 millones de euros para la asistencia técnica a la dirección de obra.