La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos servicios sociales preventivos, clave para combatir el fenómeno del "sinhogarismo"

Que la vivienda es el pilar de toda la intervención social es algo que tienen asumido las entidades que trabajan por los más desfavorecidos de la ciudad. Y por eso la idea de la prevención sobrevuela las propuestas de actuación tras conocer que de las personas que fueron localizadas en la calle, la mitad (78 personas) estaban durmiendo a la intemperie, y el resto, 64, se han contabilizado en chabolas o naves abandonadas. En los recursos asistenciales duermen 30 niños.

"Yo recalcaría la idea de la prevención del sinhogarismo y no tanto en la ampliación de instalaciones. Es decir, que existan alternativas habitacionales ante desahucios, altas hospitalarias de personas sin hogar, jóvenes que salgan de centros de menores... es importante contar con unos servicios sociales preventivos", recalca Cristina Avella, la directora del Albergue Covadonga, el principal recurso de acceso a una cama y un techo para quienes están en la calle.

Y por ello, las soluciones deberían pasar, como señalan las entidades, por "otras medidas de prevención como reducir el trabajo precario que provoca que haya trabajadores sin hogar o las políticas activas de empleo".

Compartir el artículo

stats