"Si una empresa busca ser competitiva necesita un plan de igualdad". Este es el aviso para navegantes que pronunció Gabriel Arqueros, responsable de gestión de recursos humanos de Mantequerías Arias -referente nacional en cuanto a temas de igualdad en la empresa- durante su intervención del pasado jueves en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, que congregó a varios expertos en los planes de igualdad y su repercusión en empresas y trabajadores. "Son muchos los beneficios de un plan de igualdad para una empresa, mejora el clima laboral, mejora la imagen del empleador, la empresa y la marca", advirtió Gabriel Arqueros. No obstante, reconoció, "la sociedad y los empresarios están cambiando" para asumir estos nuevos rumbos.

Junto a Arqueros participaron el pasado jueves otras expertas en la materia. Isabel Fernández, del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, se encargó de resumir los puntos fundamentales de la ley de igualdad de 2007 y también de advertir que se había quedado corta para lograr una igualdad real en las empresas. En su discurso denunció que se mantiene entre 500 y 600 euros la brecha salarial y que mientras el 95% de los hombres tienen contratos a tiempo completo, ese porcentaje se queda en el 77% en el caso de las mujeres. Ahora, prosiguió Isabel Fernández, el nuevo gobierno dio un paso más en busca de la igualdad con un nuevo paquete de medidas, que supone "un desafío para 25.000 empresas que deberán negociar sus planes de igualdad en los próximos tres años".

Además, en la mesa redonda, participó también Inma Lomba, del Ayuntamiento de Mieres y representante del sindicato CSIF. A su juicio "la lucha del movimiento feminista debe continuar mientras existan los obstáculos para las mujeres para acceder al empleo". El acto estuvo moderado por Sandra Vega, del Colegio de Graduados Sociales.