01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Memoria de disparos y bombardeos

Una visita guiada recorre las localizaciones más significativas del Gijón de la Guerra Civil para "abrir mentes"

01.12.2019 | 01:35

Disparos, caídos y barricadas. El hoy bucólico paseo de Begoña fue el primer frente de batalla de la guerra civil en Gijón, en los primeros días de contienda, en el verano de 1936. Durante el primer mes de guerra entre las dos Españas, en la Villa de Jovellanos murieron alrededor de un centenar de personas, más de la mitad de ellos civiles. Un registro sangriento que no dejó de crecer hasta octubre de 1937, cuando la ciudad cayó. Por el medio, más de un año de guerra que dejó en Gijón y en la memoria de los gijoneses un recuerdo imborrable.

Así lo explicó el geógrafo y estudioso de la contienda gijonesa Antonio Huerta, quien comenzó ya en 2011 -en el anterior gobierno socialista de la ciudad- un trabajo sobre las consecuencias de la Guerra Civil en Gijón -bajo el título "1936Xixón1937"-. Fueron dos docenas las personas que acudieron a una visita guiada en la mañana de ayer por varios de los hitos más significativos de aquel estudio, como la plaza del Parchís, el refugio antiaéreo de Cimavilla o el paseo de Begoña, entre otros. "Gijón siempre fue una posición de retaguardia, pero durante el primer mes de la contienda tuvieron lugar batallas en la ciudad", relató Huerta a los presentes.

No obstante, los acontecimientos más devastadores tuvieron lugar en los últimos meses, desde el verano de 1937. "Gijón se había conformado como la capital republicana de Asturias, era el centro logístico y mucha gente vino aquí a refugiarse", ahondó Huerta, "precisamente por eso, fue una ciudad muy bombardeada, por el juego del terror del bando nacional". El geógrafo asegura que "hubo bombardeos casi diarios, con ataques indiscriminados a la población civil". El más sangriento de todos, el 14 de agosto de 1936, cuando murieron más de medio centenar de personas.

Fue por ello que en Gijón se creó una inmensa red de refugios que "siempre llama mucho la atención". En total, casi dos centenares, "aunque la mayoría eran sótanos y portales". En la actualidad solo se conserva uno: el que se creó bajo Cimavilla, con entrada por la calle Claudio Alvargonzález y donde se pudo acceder el pasado año para valorar su estado de conservación.

"Los bombardeos a la población civil era algo novedoso, que no se había realizado antes", asevera Huerta. Por ello, llama la atención que "en los primeros bombardeos, la prensa recoge una serie de instrucciones de cómo actuar y la primera norma era decir a la gente que no se quedasen mirando a los aviones, porque no se esperaban que fueran a atacarles".

Entre las localizaciones más llamativas del recorrido, además del paseo de Begoña o el refugio de Cimavilla, la plaza del Parchís, "centro neurálgico, con el gobierno de la república en Asturias en la casa blanca"; la calle San Bernardo, donde se encontraban las oficinas de la Junta de Defensa Civil; la Iglesiona, que llegó a funcionar como cárcel o el Ayuntamiento, que fue sede del tribunal popular. También la calle Batería, donde se encuentra el primer edificio afectado por un bombardeo en un ataque del crucero "Almirante Cervera", el verano de 1936.

Esta ruta guiada está propulsada por el Colectivo de entidades memorialistas y republicanas de Asturias, compuesta por más de una docena de asociaciones que buscan la "concienciación y recuperación de la memoria democrática e histórica de la ciudad", en palabras de Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero de Gijón, que asegura que "recorriendo los sitios y haciendo memoria de lo que allí ocurrió se consigue abrir mentes", algo que, enfatiza, "nos ayuda a entender el pasado para comprender el presente y funcionar democráticamente en el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído