02 de diciembre de 2019
02.12.2019

El casco que Armón Gijón encargó a un astillero turco es el del buque para México

El grupo asturiano recurrió a esta medida para poder cumplir el ajustado plazo de entrega

02.12.2019 | 02:20
Instalaciones fabriles del astillero Armón Gijón.

Armón Gijón ha optado por encargar a un astillero de Turquía la construcción del barco de trabajo en campos petrolíferos que el pasado mes de junio le contrató Blue Marine, compañía del Grupo Industrial Durandco, referencia en México en servicios "off shore" (en alta mar) para las petroleras que operan en el golfo de México.

La decisión del grupo de construcción naval asturiano de contratar en Turquía la construcción del casco de esta embarcación se debe a la necesidad de cumplir con los ajustados plazos de entrega pactados con el armador, según explican fuentes conocedoras de la operación. El casco de esta embarcación llegará a Gijón, para completar la construcción de la nave previsiblemente el próximo mes de marzo.

De haberse construido íntegramente en Asturias, este contrato hubiera aportado alrededor de año y medio de trabajo para el astillero gijonés, algo menos que los 20 meses de obra estimados para el ferry rápido en aluminio que se está montando en la grada del astillero para Baleària.

El buque para el grupo Durandco es el segundo de mayor laboriosidad que saldrá del astillero gijonés. Se trata de un barco de 106 metros de eslora por 25 de manga y 12 de puntal, con un tonelaje bruto compensado de 14.236.

El barco es del tipo FPSO (siglas en inglés de unidades flotantes de almacenaje, producción y descarga de gas o petróleo). Este barco tendrá una capacidad para almacenar en sus bodegas hasta 7.300 metros cúbicos de productos extraídos directamente de los pozos petrolíferos submarinos, en los que este tipo de embarcaciones se emplean para apurar los restos de crudo, cuando los yacimientos se están agotando.

El barco está diseñado para tratar hasta 20.000 barriles de crudo al día y tendrá espacios para alojar hasta 80 tripulantes. Gran parte de la tecnología que se implementará en este buque ha sido diseñada por empresas españolas en campos como la generación y control eléctricos, la planta de procesos, grúas, maquinaria de cubierta, redes informática y sistema eléctrico.

El grupo Armón ya ha entregado más de 15 unidades de este tipo de embarcación especializada, si bien la que se va a completar en el astillero de El Natahoyo es la primera que hará en Gijón. Varios de esos barcos, más pequeños, se construyeron en Armón Navia para el grupo Durandco.

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