La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado invierte 1,17 millones para activar el colector industrial de Gijón

Los trabajos de acondicionamiento que ejecutará Tragsa y el periodo - de funcionamiento en pruebas se prolongarán durante nueve meses

El Principado invierte 1,17 millones para activar el colector industrial de Gijón

La puesta a punto del colector de aguas industriales de Veriña, que evitará los vertidos de ArcelorMittal a los ríos Aboño y Pinzales supondrá una inversión de 1.168.408,86 euros, que se ejecutará en un plazo de nueve meses, incluyendo el periodo de funcionamiento en pruebas. Esta inversión del Principado, a través de la Junta de Saneamiento, será ejecutada por la empresa pública Tragsa y permitirá conocer la calidad del agua y el caudal que llegue al colector, implantar los sistemas de control de la infraestructura y su arranque en pruebas de manera coordinada con las industrias a las que dará servicio.

La construcción de este colector, ejecutada por la Junta de Saneamiento, supuso una inversión del orden de los 25 millones de euros, a los que se suma la que ahora se ha puesto en marcha.

La siderúrgica tiene que depurar sus aguas residuales previamente a echarlas al colector, que las transportará hasta el inicio del emisario de Aboño, a la altura de la depuradora de La Reguerona, desde el que se verterán al mar. Esta infraestructura facilitará el control de la calidad de las aguas residuales de Arcelor

Los trabajos de acondicionamiento del colector incluyen la instalación, en el entronque con el emisario, de equipos de medida y control tanto de la calidad de las aguas que se vierten al colector como del caudal que recibe. También de un by-pass de regulación para que pueda fluir el agua en el caso de que haya que acometer alguna reparación.

En la instalación de bombeo Aboño-Zalia se colocará un sistema antiariete para evitar sobrepresiones en el colector en el caso de que se produjeran paradas imprevistas en los equipos de bombeo.

Los trabajos también contemplan la puesta a punto de las bombas instaladas en la estación de bombeo Altos Hornos. En la estación depuradora de Arcelor próxima a la central eléctrica de la compañía siderúrgica, se va a construir un muro de aislamiento para separar las aguas industriales de las aguas residuales urbanas, para que en el caso de alivio por algún problema pueda conocerse fácilmente la causa. Además, se va a instalar un grupo electrógeno complementario para permitir que pueda seguir operativa la estación de bombeo de la central eléctrica, en el caso de que se produzca una caída de la red eléctrica, evitando de esa manera que haya que recurrir a alivios al río Pinzales en esas circunstancias.

Zalia y Somonte

Zalia y SomonteLa inversión para la puesta a punto de la nueva infraestructura también contempla mejoras en los equipos informáticos de la depuradora de La Reguerona, desde la que se controlará telemáticamente los sistemas del colector.

El colector Veriña recogerá fundamentalmente las aguas residuales de las distintas instalaciones fabriles de la factoría de ArcelorMittal en Veriña y también está previsto que de servicio al polígono de Somonte y en un futuro a la Zalia, además de que pudiera incorporarse una parte de los polígonos industriales de Carreño.

La gestión de este colector de aguas industriales de Gijón no está incluida en el acuerdo para la gestión de la red de saneamiento entre el Principado y la EMA, dado que no existía cuando el mismo se rubricó. Corresponderá ahora a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón decidir si asume esa gestión, que de momento corresponde a la Junta de Saneamiento del Principado.

Compartir el artículo

stats