"Sigue habiendo un 30% de personas que dicen que nunca compartirían su lugar de trabajo con una persona que vive con el VIH, cuando el lugar de trabajo no es una vía de transmisión, sino que el VIH es fundamentalmente de transmisión sexual. Queda mucho trabajo por hacer en el ámbito laboral, en el ámbito empresarial y en el ámbito educativo". Dolores Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Asturias, explica así por qué este año han decidido utilizar el lema "Contigo sin serofobia" en los actos organizados ayer en Gijón con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, síndrome que en los países desarrollados como el nuestro, "en el que todo el mundo tenemos acceso a la medicación antirretroviral, las personas que viven con VIH no llegan a desarrollarlo", agrega.

En cuanto a evitar la exclusión de las personas seropositivas, la presidenta de la ONG se pregunta si se está cumpliendo de manera efectiva el pacto social contra la discriminación de las personas con VIH que se firmó a nivel estatal hace un año. "Es un pacto que lleva muchos años trabajándose y que por fin se ha conseguido firmar, pero ahora queda que se implemente de manera real y verdadera en la sociedad. Hasta el año pasado las personas con VIH estaban excluidas a poder optar a algún empleo público en las Fuerzas de Seguridad del Estado, y desde el año pasado esa negativa ha desaparecido, pero nos queda saber si eso se está aplicando", señala Dolores Fernández.

Eliminar la estigmatización social que en gran medida siguen padeciendo las personas que viven con VIH por "el prejuicio, el miedo, el rechazo" de casi un tercio de la población es uno de los objetivos a alcanzar para la presidenta de la ONG, unido a la sensibilización social para que se adopten medidas preventivas que eviten las decenas de nuevos casos de infección por VIH que se siguen dando cada año en Asturias. El uso del preservativo, para evitar un virus que se transmite por vía sexual, así como las pruebas diagnósticas rápidas, en caso de haber mantenido una práctica de riesgo, son claves en ese sentido.

Dolores Fernández lamenta la, a su juicio, escasa repercusión pública que tiene la lucha contra el VIH a lo largo del año. "En los últimos años estamos percibiendo que el VIH ya no interesa tanto y prácticamente no se habla, salvo en estas fechas. Tenemos la sensación de estar olvidados el resto del año", señala. Los actos conmemorativos de ayer incluyeron una ofrenda florar en el Memorial Permanente del Sida, en el Parque de los Pericones, en Gijón, y una cadena humana entre la Escalerona y el Ayuntamiento, entre otros.