Salvo desastre de última hora en el Pleno de mañana el Ayuntamiento de Gijón tendrá presupuesto en 2020. El primero con la rúbrica de la socialista Ana González como alcaldesa. El documento económico no solo dará soporte a las decisiones de un gobierno de izquierdas tras ocho años de mandato de Foro, también supondrá la normalización de la vida presupuestaria tras dos años consecutivos de prórroga y de limitaciones impuestas por el incumplimiento de la regla de gasto.

Las asambleas de Podemos y Equo decidieron ayer facilitar la aprobación de los presupuestos. La decisión de las bases es que las tres concejalas de Podemos-Equo se abstengan en la votación plenaria. Esto supondrá un empate entre los previsibles noes de Ciudadanos, Foro, PP y Vox -todos presentaron enmiendas a la totalidad- y los síes de PSOE e IU que se decantará a favor del gobierno local por el voto de calidad de la Alcaldesa. Algo similar a lo ocurrido en la reciente comisión de Hacienda con el voto de la concejala del área, Marina Pineda.

Sobre la mesa un presupuesto de 233 millones para el Ayuntamiento de Gijón que se eleva a 320 en su consolidado. El antecedente a esta aprobación plenaria por la izquierda fue la aprobación en octubre de las ordenanzas fiscales, con la incorporación del polémico "IBI para ricos". Entonces PSOE, IU y Podemos-Equo compartieron un sí en bloque.

"La negociación con el PSOE ha llevado a consensos importantes, de ahí la abstención crítica que facilita las cuentas pero permite al grupo municipal mantener una posición de constante vigilancia", explicó la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, tras reivindicar las mejoras aportadas por su grupo al documento inicial de PSOE e IU y el cumplimiento del objetivo de que "las cuentas de derechas que han lastrado a la ciudad durante los últimos años queden por fin atrás".

Pineda, tras conocer el resultado de las asambleas, celebraba "que se garantiza que Gijón tenga unas cuentas aprobadas para el año que viene. Nos hubiera gustado el voto favorable de todos los partidos de izquierda pero lo importante es que, por fin tras dos años de prórroga, Gijón contará con un presupuesto que entrará en vigor el uno de enero". La edil socialista de Hacienda tuvo unas palabras de agradecimiento para las concejalas de Podemos-Equo por "el rigor y la seriedad" mostradas en la negociación presupuestaria.

Compromisos de futuro

Compromisos de futuro

Las enmiendas de Podemos-Equo ya incorporadas al presupuesto suponen un millón de euros para ayudas complementarias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales con el objetivo de tener lo que será una reformulada renta social, 10.000 euros para el mantenimiento de la subvención que recibe el Patín Gijón Solimar, 20.000 euros para una campaña de prevención de la LGTBIfobia, 3.000 euros más para cursos de empleo y otros 4.000 para cursos de orientación laboral, 76.000 euros para el mantenimiento del festival Arcu Atlánticu o el desarrollo de un evento cultural centrado en la cultura atlántica asturiana, 150.000 euros para mejoras en la accesibilidad en las paradas de autobús de la zona urbana y 100.000 euros para plataformas en las paradas de la zona rural, 150.000 euros para el inicio de las obras de rehabilitación de la calle Rodríguez Sampedro en lo que tiene que ver con el carril bici y otros 50.000 para mejoras en el señalamiento de otros carriles bici y 10.000 euros para poder bonificar el comedor a quienes tienen matricula gratuita en las escuelas infantiles y sistema de media jornada.

Más allá de esto, en la negociación realizada con Pineda, se avanzó en la posibilidad de, entre otras cosas, sumar otro millón más a la renta social, aumentar en 150.000 euros la dotación de la Empresa Municipal de la Vivienda y profundizar en la enseñanza de 0 a 3 años con 100.000 euros en una línea de ayudas a las familias y otras 100.000 en obras en los centros de la red. También se han planteado actuaciones en el ámbito medioambiental y de mejora de las empresas municipales, además de un impulso a la participación ciudadana y una campaña de sensibilización sobre la necesidad de poner el chip a perros y gatos. Compromisos que, en principio, seguirán adelante junto a otros.

Por su parte, IU reunió a su militancia en la EMA y desde allí respaldó unos presupuestos que, "fijan su prioridad en la política social y el empleo, la sostenibilidad ambiental, la modernización de los equipamientos públicos y las inversiones en los barrios". Para el coordinador general , Faustino Sabio, "la negociación de los presupuestos municipales ha sentado las bases de colaboración de la izquierda sobre la que debe planificarse en los próximos años.