03 de diciembre de 2019
03.12.2019

Los bosques de Asturias retienen el CO2 emitido en las últimas tres décadas

La antigua Escuela de Comercio acoge una exposición sobre la contribución forestal al desarrollo sostenible

03.12.2019 | 13:38
Un momento de la inauguración de la exposición.

"Los sistemas de bosques y pastos de Asturias retienen todo el CO2 que hemos producido en las últimas tres décadas, es decir, nuestro balance es muy positivo, aunque eso no significa que tengamos problemas localizados", según explicó hoy el Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado, Alejandro Calvo, en la inauguración de la exposición "Los bosques y su contribución a la contribución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030", organizada por el Principado y que se puede contemplar en la planta alta del edificio de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón.

La muestra se organiza con motivo de la celebración en Madrid estos días de la Cumbre Mundial del Clima, evento que "es una oportunidad también para que desde las distintas administraciones hablemos de lo que estamos haciendo y los retos que tenemos por delante", apuntó el consejero.

Alejandro Calvo destacó tras la inauguración de la muestra que "tenemos que saber gestionar los bosques, porque un bosque bien gestionado retiene más CO2 que un bosque que no tiene gestión, que no se corta, que no tiene actividad. Incluso algunas especies muy denostadas de cara al medio ambiente pueden ser útiles, porque tienen un crecimiento más rápido, a la hora de retener CO2 y luchar contra el cambio climático", en una referencia clara a las plantaciones de eucalipto, las que más superficie ocupan en el centro y la costa de Asturias y las que mayor volumetría de madera generan al cabo del año. No se trata en cambio de la especie que ocupa una mayor extensión en el conjunto del Principado, lugar que corresponde al castaño.

El director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado, Fernando Prendes, detalló las explicaciones del Consejero, señalando que "según datos de un estudio de la Universidad de Cataluña, en promedio, Asturias absorbe 11,6 kilogramos de CO2 por metro cuadrado, que es prácticamente un 40% más que la media nacional", debido a que en Asturias hay una mayor superficie de pastos y de bosques que en otras comunidades autónomas españoles, lo que hace que aquí se fije una mayor cantidad de CO2 "y da, desde luego, para soportar las emisiones que ahora mismo hay en el Principado, que como a nivel europeo se han reducido en aproximadamente en un 35%, en este caso por el cierre de las térmicas".

Este director general explica que casi la mitad del Principado es superficie forestal, de la cual un 40% es monte con arbolado (la mitad castañales), el 40% son pastos y el 20% es terreno improductivo.

En cuanto al bosque arbolado, su extensión podría incrementarse con campañas de reforestación, en concreto "hay más de 10.000 hectáreas en Asturias que ahora mismo serían susceptibles de introducir nuevos cultivos y de volver a forestarse", en referencia a las zonas de helecho o maleza, señala Prendes.

A la inauguración de la muestra asistieron también la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Nieves Roqueñí; el director general de Medio Natural, David Villar; el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, y el director general de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento, Cosme García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído