La librería La Buena Letra y su propietario, Rafael Gutiérrez Testón, así como el Rafael Gutiérrez Testóncolegio de animación a la lectura que convoca la Fundación Municipal de Cultura de Gijón en recuerdo de la añorada catedrática, fallecida en octubre de 2016 y una referencia pedagógica de varias generaciones de estudiantes gijoneses y asturianos.

Un jurado formado por el editor Álvaro Díaz Huici (ganador de la edición de los premios del año pasado), Fernando García Albella (director de la Biblioteca Jovellanos), la periodista María de Álvaro, la librera Estefanía Álvarez López, y el redactor de este diario José Luis Argüelles, actuando como secretaria Patricia Menéndez Benavente, jefa de departamento de Bibliotecas de Gijón, concluyó que la librería La Buena Letra y el colegio público Clarín reúnen los suficientes méritos para hacerse acreedores del galardón "María Elvira Muñiz" en las categorías "A" (reconocimiento a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria creativa, investigadora, divulgadora, educadora, etcétera, o por iniciativas especialmente destacadas en favor del libro y la lectura) y "B" (reconocimiento para una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo gijonés en favor de la lectura). Los premios, que cumplen su décima edición, se entregarán a lo largo de este mes en un acto público.

La librería La Buena Letra, sita en la calle Casimiro Velasco, se ha convertido, según valoración del citado jurado, en un centro de referencia cultural por la importante y amplia actividad que desarrolla. Desde su apertura, hace una década, ha sido el escenario de más de 1.800 presentaciones y de otras actividades relacionadas con los libros y la lectura: desde cuentacuentos a talleres.

Su propietario, Rafael Gutiérrez Testón, presidente de los libreros asturianos y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ha desplegado a lo largo de esta última década una intensa actividad cultural dentro y fuera de su librería: coordinador de clubes de lectura, miembro de los jurados de varios premios literarios o presentador de autores en la Feria del Libro de Gijón (Felix) y en la "Semana negra", entre otros eventos.

El colegio público Clarín, situado en el barrio de Viesques, logra el galardón por su proyecto "Subjuntivo". El jurado hizo constar en el acta de los premios la siguiente consideración: "Una propuesta integradora y dirigida a la totalidad del alumnado del centro, con la que se pretende dar a conocer, a través de una obra literaria, el proceso creativo del libro: desde su escritura hasta su edición y recepción por parte del lector".

El jurado optó por premiar estas dos candidaturas entre las varias recibidas al valorar que ambos premiados (la librería La Buena letra, con su propietario Rafael Gutiérrez Testón al frente, y el colegio público Clarín) cumplen y satisfacen ampliamente los requerimientos exigidos por las bases de los galardones. La concesión y entrega del premio supone también un recuerdo y homenaje a una de las más brillantes pedagogas que ha tenido Gijón, gran amante de los libros y estudiosa de la literatura.