Los gastos fijos de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial supondrán al cierre del ejercicio de 2019 un total de 951.644,38 euros, según datos del plan de viabilidad que tiene en marcha el patronato responsable de las cuentas y actividades de la instalación de Cabueñes. Este órgano, que preside la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, analizó ayer, en su última reunión del año, la marcha de un ajuste con el que se pretende evitar el cierre, devolver la deuda y hacer frente a unas pérdidas que a 31 de diciembre de 2017 superaban los 2,3 millones de euros.

Como ya ocurría con el anterior presidente del citado patronato y entonces viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, el hermetismo sigue siendo la norma de estas reuniones. Y eso que el Centro de Arte depende de las aportaciones económicas del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, que controlan el 96 por ciento de ese órgano rector. Pero las cuentas son tozudas: los sueldos y salarios de la instalación supondrán este año un total de 318.811 euros, siempre según el plan viabilidad. Los gastos de explotación, y pese a las medidas adoptadas en los dos últimos años, incluidos los cierres del Centro de Arte los domingos, lunes y martes, asciende a 288.000 euros. A esas cifras hay que añadir los compromisos por la devolución de préstamos y deuda de suministros: un total de 344.833 euros.

El Centro de Arte seguirá con un difícil horizonte económico en 2020. Es cierto que tiene asegurada una aportación extraordinaria, aparte de la que el Ejecutivo autonómico fije en sus Presupuestos, de 150.000 euros. Todo indica, sin embargo, que el Ayuntamiento de Gijón (la otra fuente pública de financiación) no repetirá la contribución de 151.808 euros (en concepto de cuota extraordinaria) de este año. Por ahora y a la espera de la concreción de un proyecto europeo, el compromiso municipal no excede los 38.000 euros.

El patronato debatió ayer la definición del proyecto cultural, según explicaron fuentes participantes en la reunión. Lo evidente es que el Centro de Arte no ha dejado de perder visitantes y de acumular ejercicios negativos hasta que hace dos años se logró con el plan de viabilidad un cierre de las cuentas anuales con 44.633 euros de beneficios. Además de la deuda contraída con la Administración central, el Centro de Arte tiene que pagar mensualmente a la antigua Recrea (Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado) un total de 4.798 euros al mes hasta el año 2030.