Dos años y medio después de oficializar su plantón a los consejos de distrito, en pleno gobierno local de Foro, la Federación de Asociaciones Vecinales de gijón, que agrupa a 28 entidades, repite la jugada: la junta directiva de la FAV decidió ayer, por unanimidad, "no participar en los consejos de distrito convocados para las próximas semanas", afeando que "siguen en la senda de ningunear la participación, e incluso se convocan en fechas posteriores a la aprobación de los presupuestos".

Se trata del paso último tras las críticas que la Federación vecinal viene vertiendo en las últimas semanas al actual equipo de gobierno socialista. Primero, por el Plan de barrios, aduciendo que este no había sido consensuado; y, después, al presupuesto dedicado en las cuentas municipales a los consejos de distrito: un millón de euros.

"La cuantía dedicada en el proyecto de Presupuestos incumple el artículo 12 del Reglamento de distritos, que recoge que debe ser como mínimo el 2% del presupuesto municipal, siendo la propuesta municipal de apenas 160.000 euros por distrito, el más bajo desde hace una década", critican los vecinos en un comunicado.

Para el movimiento vecinal "sigue siendo fundamental el exigir que los distritos sean de verdad un instrumento de participación y deliberación de los vecinos de Gijón, estén o no organizados, y un espacio de rendición de cuentas del gobierno municipal". De hecho, recuerdan desde la federación vecinal que su posición lleva mucho tiempo siendo clara. "Denunciamos el paripé de la participación con el gobierno de Foro y el actual sigue en la misma senda", criticando otra decisiones como la eliminación del Observatorio de la Playa o la propuesta del Plan de barrios "realizada de manera unilateral por el Ayuntamiento", tomados como "sonados portazos a la sociedad civil".

La Federación está ahora inmersa en la elaboración de una hoja de ruta de acciones para avanzar en participación. Este plan se presentará antes del primer consejo de distrito, el próximo jueves.