04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Feten bate otro récord al recibir 860 propuestas teatrales para actuar en Gijón

Compañías de 23 países quieren estar en el programa de la Feria Europea de Artes Escénicas, que se celebrará del 9 al 14 del próximo febrero

04.12.2019 | 02:50

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, será un año más la cita de referencia en España del teatro familiar. Así lo apuntan, al menos, los primeros datos de la edición que se celebrará en Gijón desde el 9 al 14 del próximo mes de febrero: un total de 860 compañías de hasta veintitrés países han enviado sus propuestas escénicas para su inclusión en el programa del certamen.

Es una cifra récord: Feten ha recibido diecinueve propuestas teatrales más que en la anterior edición, según aseguraron ayer desde la organización de la feria. De esas 860 peticiones, 742 corresponden a compañías españolas con actividades en la diecisiete comunidades autónomas; el resto, es decir 118, provienes de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, México, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia y Suiza.

"La selección de las compañías que participarán en la nueva edición se fundamentará en la calidad de los espectáculos, así como en el cuidado equilibrio de diversidad de técnicas, formatos, contenidos y en el rigor en la creación", explicaron desde el equipo que dirige Marián Osácar.

Tres días antes del inicio oficial de Feten, el próximo 6 de febrero, está prevista además la celebración de un seminario bajo el siguiente epígrafe: "La fuerza de los márgenes. Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas". Es una novedad. Durante el 6 y el 7 de febrero se reunirán en Gijón una quincena de responsables de distintas instituciones y proyectos de ámbito europeo (incluye artistas, críticos, profesores universitarios, investigadores y expertos en políticas culturales e industrias creativas) para debatir y acotar el papel de las artes escénicas en la definición de "ciudades inclusivas y sostenibles".

Con este seminario, coordinado por Lluís Bonet (es experto en economía de la cultura y políticas culturales de la Universidad de Barcelona) y Franco Bianchini (profesor y director del Instituto de Investigación sobre Cultura e Industrias Creativas de la Universidad de Hull, en Reino Unido), la organización de Feten pretende ayudar e incrementar "el debate español en torno al lugar y papel de las artes escénicas en el desarrollo de la vida cultural y de la ciudadanía". Feten tuvo en su última edición un total de 42.771 espectadores, 2.553 más que en la de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído