04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Acuerdos de la Junta de Gobierno

Gijón homenajea a Margarita Salas dando su nombre a la Milla del Conocimiento

El singular espacio recordará en su denominación a la fallecida científica y acogerá un itinerario dedicado a las mujeres en la ciencia y la tecnología

04.12.2019 | 02:51
Margarita Salas.

Por ser una destacada científica asturiana, por su intensa vinculación a Gijón desde las aulas del colegio de la Asunción donde empezó su formación e hizo amigas que le durarían toda la vida y, ante todo, "por sus importantísimos méritos académicos, profesionales y humanos" y por "su papel de promoción de la mujer en la ciencia", Gijón ha decidido dar el nombre de Margarita Salas a ese singular espacio que ejerce como motor académico, económico, formativo y científico de la ciudad y que se conoce popularmente como Milla del Conocimiento. Marca que tiene registrada el Ayuntamiento de Gijón.

La decisión se tomaba ayer fuera del orden del día de una sesión de Junta de Gobierno integrada por los ediles de PSOE e IU y presidida por la Alcaldesa, Ana González. Margarita Salas falleció el pasado 7 de noviembre en Madrid a los 80 años. Gijón declaró entonces dos días de luto por quien había sido nombrada hija adoptiva de la villa en 2003. Ahora llega un reconocimiento que la unirá para siempre a la historia de Gijón.

En el acuerdo que fija la nueva denominación de ese espacio -comprendido entre el edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería por el oeste y el hospital de Cabueñes por el este- se incluye también el plan municipal de diseñar un itinerario que se llamará "Mujeres en la ciencia y tecnología" y que marcará con "hitos" o "señales" dedicadas a mujeres ilustres un recorrido que permita conocer las principales zonas de ese ámbito: la Escuela de Marina, el Intra, la Antigua Pecuaria, el hospital, el Parque Tecnológico, el Centro de Arte y Creación Industrial, Laboral Ciudad de la Cultura, el Jardín Botánico y la Escuela Politécnica.

En esa misma Junta de Gobierno, ya dentro del orden del día, se daba luz verde la suscripción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado para el mantenimiento durante este ejercicio de la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Esa red tiene en la gijonesa Casa Malva su máximo exponente y el convenio supone que el Ayuntamiento hace una aportación de 120.000 euros a su gestión a través de una subvención de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Por otro lado, y como elemento meramente administrativo que no afecta al proyecto residencial de la zona, se aprobó definitivamente el cambio de sistema de actuación en el Peri 11 A (el plan especial Piles-Sanatorio Marítimo en la zona de El Rinconín) que iba a ser de cooperación y ahora es de compensación. Cambio propuesta por la mercantil Sarasua Investment y que recibió un escrito de alegaciones que ha sido desestimado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído