Once fueron las enmiendas de Podemos-Equo incorporadas ya al presupuesto municipal para 2020 que, salvo catástrofe, saldrá adelante esta mañana en el Pleno gracias a la abstención de las tres concejalas de ese grupo municipal. Y 17 son los puntos del acuerdo político que, más allá de esas enmiendas, se ha tejido entre el grupo de la oposición y el gobierno compartido de PSOE e IU a partir de iniciativas de la formación morada y verde. La concejala de Hacienda, la edil socialista Marina Pineda, adelantaba ayer que el gobierno municipal asume el cumplimiento de "todos y cada uno" de los puntos de ese acuerdo. Un compromiso de palabra que se hubiera formalizado en un documento oficial si Podemos-Equo se hubiera decantado por el voto favorable a las cuentas del equipo de Ana González. Las asambleas de ambas formaciones políticas decidieron que el compromiso se limitaría a una abstención que permita al gobierno aprobar el presupuesto con el voto de calidad de la Alcaldesa frente a los doce noes que se esperan de Ciudadanos, Foro, PP y Vox.

El nuevo presupuesto del Ayuntamiento tras dos años consecutivos de prórroga, es de 233 millones, que se eleva a 320 en el consolidado al sumarse las cuentas de las empresas municipales. Eso es a lo que hoy se dará luz verde. Lo otro es un acuerdo político a desarrollar en los próximos meses. "Un acuerdo presupuestario, no un acuerdo de gobierno", dejaron claras ambas partes. Pero aunque ese pacto está muy lejos del firmado entre PSOE e IU con 88 medidas para compartir un gobierno durante este mandato si abre un nuevo escenario de relación entre las tres fuerzas políticas de la izquierda municipal frente a la bancada de centro derecha y fija nuevas prioridades en la acción municipal para el próximo año.

De hecho el acuerdo arranca con el compromiso de elevar a dos millones -ahora hay uno comprometido en el presupuesto y el otro llegaría en unos meses a través de los remanentes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales- la agnación a la que sería la nueva renta social y su puesta en marcha en abril de 2020. ¿Cómo será esa renta social? Nada hay decidido. De hecho el acuerdo habla de "realizar el pertinente trabajo conjunto de redefinición" y se vincula a una mesa de trabajo compartida por los tres partidos para elaborar una nueva ordenanza que regule todas las ayudas sociales.

Quitar dinero a Tabacalera

De la incorporación de remanentes y la reducción de la partida destinada a las obras de Tabacalera saldrá el dinero comprometido en otras iniciativas: 100.000 euros en una línea de ayuda aún sin concretar para las familias de los niños que van a escuelas infantiles, 100.000 euros para obras en centros escolares, 50.000 para reparar viviendas públicas y otros 100.000 para comprar más viviendas para la Empresa Municipal de la Vivienda y 50.000 para la colocación de cámaras de vigilancia de la contaminación o adquirir equipos técnicos para la unidad medioambiental de vigilancia. La mejora de las condiciones en la educación de 0 a 3 era otra de las prioridades de Podemos una vez que quedó paralizada la opción de su gratuidad en los centros gijoneses.

"Nosotros trabajamos con la intención de obtener un sí, no ha podido ser pero se ha cumplido el objetivo esencial del gobierno: que Gijón tenga un presupuesto en 2020", explicó la concejala de Hacienda al valorar el resultado de la negociación. Para Yolanda González Huergo, portavoz de Podemos-Equo, también resulta prioritario que Gijón tenga presupuesto "y no haya que acudir a una nueva prórroga presupuestaria. No son nuestros presupuestos pero hemos tratado de mejorarlos a través de las enmiendas y de estos acuerdos políticos".

Acuerdos que, en algunos casos, suponen adelantar compromisos ya adquiridos. O mejorar cauces de información. En el primer caso están el inicio en los próximos meses del pabellón deportivo de La Calzada, el campo de El Mortero y el carril bici de Rodríguez Sampedro y el adelanto de las convocatorias de ayudas al alquiler para estudiantes, de incorporación de personal a Emtusa y de las subvenciones a la entidades de cooperación internacional. Y en el segundo, el "traslado inmediato" a toda la Corporación de la información relevante que se pueda dar en organismos como Gijón al Norte o la comisión del Litoral. El acuerdo también habla de espacios compartidos de trabajo donde no tendrán cabida otros partidos, de la creación del Consejo sectorial de la Memoria Democrática y de una campaña de sensibilización sobre la necesidad de poner chip a perros y gatos.

Decidido el voto de Podemos-Equo poca emoción se espera del Pleno de hoy, donde tomará posesión el forista Pelayo Barcia. Ciudadanos y PP ratificaron ayer que mantendrán el no que dieron en la comisión de Hacienda. Se espera que hagan los mismo Foro y Vox. Estos cuatro partidos presentaron enmiendas a la totalidad para que se rehiciera el documento económico al entender que no respondía a las necesidades de Gijón.