El Grupo Covadonga entregó ayer al Banco de Alimentos de Asturias 6.296 kilos de productos no perecederos recogidos durante los últimos días entre los socios dentro de la campaña "Un grupista, un kilo".

El objetivo marcado era alcanzar las seis toneladas, de las que el pasado año se quedaron a 69 kilos, objetivo que superaron con creces. La entrega la realizaron ayer el coordinador de la campaña y directivo Alejandro Rionda junto con dos de los voluntarios Margot Gutiérrez y José Luis Alonso. El presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña fue el encargado de la recepción de los mismos.

"Agradezco la colaboración de todos los voluntarios, de los socios que aportaron alimentos, de las distintas secciones por su implicación así como de las firmas colaboradoras del Grupo que también aportaron productos", manifestó Rionda. Durante algo más de dos semanas el Grupo habilitó un local para que los socios pudieran hacer entrega de sus donaciones a la vez que cada sección trató de concienciar a sus deportistas para que participasen en la misma. Son precisamente las secciones deportivas las que aportan una mayor cantidad de productos: legumbres, azúcar, aceite, galletas y productos envasados y precocinados.

Por su parte Sopeña aseguró que "la aportación del Grupo es muy importante en una campaña que marcha por buen camino y que va a superar las previsiones que teníamos".

El Banco de Alimentos se puso como objetivo recoger 150.000 kilos en toda Asturias en la que es la campaña más importante de todo el año, pero "sólo con lo recogido en los centros comerciales ya van 128.150 kilos y aún nos falta por recoger en muchos otros sitios, como colegios o entidades más pequeñas porque muchas han prolongado unos días la recogida, así que superaremos esta cifra seguro", indicó Sopeña. Algo que vendrá a sufragar en parte las necesidades de muchas familias "porque en Asturias son muchas las que están en apuros" reconoció el presidente del Banco de Alimentos.

Esta entidad realiza también campañas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de "evitar los desperdicios y los excedentes". Un trabajo diario que incluye campañas escolares. Los alimentos recogidos serán entregados próximamente a alguna de las 163 organizaciones con las que en Asturias colabora el Banco de Alimentos "y que son las que directamente entregan los lotes a las personas que lo necesitan". En concreto en Gijón son 59 las entidades que participarán en este reparto que comenzará en breve.