La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado de Ingeniería de Datos, en la recta final para su implantación

La última incorporación a la oferta de la Politécnica deberá pasar por la comisión de planes de estudio de la Universidad

A expensas de recibir luz verde de la Comisión de Planes de Estudio de la Universidad de Oviedo, el grado de Ingeniería de Datos que se impartirá, previsiblemente, en la Escuela Politécnica de Gijón, a partir del próximo curso, se encontraría en la recta final para recibir todos los parabienes necesarios para entrar en la oferta de la institución académica para los estudiantes que este año finalizan la etapa de Bachillerato y accederán a la Universidad el próximo otoño.

El primer organismo que tiene que aprobar ese proyecto es el Consejo de Gobierno de la institución. La propuesta debe pasar después a la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, un organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Si supera este trámite, entonces llega al Gobierno del Principado, para su visto bueno definitivo. El de Ingeniería de Datos es un grado que, no obstante, arranca sin ninguna dispua entre ayuntamientos como ha ocurrido con el de Deportes, a cuya consecución se han lanzado, en mayor o menor medida, Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, lo que complicaría más avanzar en su implantación.

Según los expertos, los estudios de Ingeniería de Datos tienen entre sus salidas laborales más directas la contratación por grandes empresas en el sector de la banca, organismos de investigación y empresas de todo tipo. Luego hay otra salida bastante importante, que es la interacción que pueda tener esta titulación con otras de carácter técnico. Los informes de todas las grandes agencias de prospectiva del mundo señalan que el potencial de este tipo de tecnologías es enorme, que se necesitarán millones de personas con este perfil en los próximos años que, ahora mismo, las universidades de todo el mundo no están siendo capaces de suministrar en la medida que el mercado demanda.

En el caso del grado de Ingeniería de Datos de la Politécnica de Gijón presenta grandes oportunidad para la industria del 'Big Data' que en Asturias vive un momento de expansión. Tanto empresas del ámbito de la Informática como ingenierías más tradicionales se han subido a la demanda de un mercado donde el dato se ha convertido en un valor para las compañías. La doble titulación con Ingeniería de Datos también se encuentra muy valorada por las empresas.

Compartir el artículo

stats