Los letrados gijoneses José Joaquín García Fernández, Jesús Villa García y Benigno Villarejo Alonso competirán por convertirse en el próximo decano del Colegio de la Abogacía de Gijón y Villaviciosa después de formalizar ayer sus respectivas candidaturas -cada una compuesta por once abogados- para relevar en el cargo a Sergio Herrero. En las elecciones del próximo 20 de diciembre, en cambio, no estará el actual presidente del PP de Gijón Mariano Marín, que ha optado por apartarse de la carrera al decanato después de no formalizar una candidatura completa y preferir mantenerse al frente de los populares gijoneses. Los tres candidatos llevan años de ejercicio profesional, son muy conocidos en la ciudad y confían en lograr el respaldo mayoritario de sus colegas. Tanto Villa como Villarejo hace semanas que habían anunciado su intención de concurrir a las elecciones; García lo hizo ayer oficialmente, aunque sus intenciones eran desde hace días un secreto a voces. Los tres pedirán el voto a 1.405 letrados, entre ejercientes y no ejercientes.

El penalista José Joaquín García Fernández lleva en su candidatura a Esther Morandeira Vega, María Soledad de Vega Valle, Jorge Telenti Alvargonzález, Sara Fernández Pérez, Alberto Fernández Asueta, José Antonio Rivero Fernández, Alejandro García Cueto-Felgueroso, Ceferino Menéndez Buelga, Carmen Rodríguez Valdés, Carmen Martínez Menéndez. Las líneas generales de su programa y propuestas para el cargo de Decano las presentará esta mañana acompañado por varios miembros de su candidatura.

El segundo de los candidatos, por orden alfabético, es Jesús Villa García, que durante los últimos tres mandatos ocupó el cargo de vicedecano al lado de Sergio Herrero. Villa, exdirector de la Escuela de Práctica Jurídica y expresidente de la Comisión del Turno de Oficio -además de secretario en la Agrupación de Jóvenes Abogados-, contará con Rosa Cienfuegos Hevia como vicedecana. El resto de la candidatura la integran los abogados Ramón Quirós García, Alejandra Vega Remior, Ricardo Valdeón García, Erica Ruiz Ferrero, Guillermo Calvo Franco, Nuria Pulgar Suárez, José Camilo Álvarez Fernández, Victoria Eugenia Rodríguez González y Ana Gloria Rodríguez González. El proyecto de Jesús Villa se sustenta en "formación, protección y cercanía" dentro de una candidatura que lleva por lema "El orgullo de ser abogadas y abogados". Entre sus propuestas están las de defender a los profesionales del turno de oficio, renovar la página web del colegio o impulsar la formación a fin de conseguir que sea realmente útil, práctica y de calidad, entre otras opciones.

El otro miembro de la anterior Junta Directiva, Benigno Villarejo Alonso, también buscará el triunfo en las próximas elecciones con un equipo que aglutina hasta ocho nombres salientes de la directiva de Sergio Herrero y que dimitieron hace unas semanas para poder concurrir en esta tercera candidatura. Los nombres que arropan a este abogado gijonés son los de Graciela Lagunilla Herrero, Emma Tuero de la Cerra, Gerardo Cendán Álvarez, Sara Fernández Sordo, José Ramón Llames Prado, Ana Alonso Bravo, Irene Menéndez Rancaño, Eva María Llompart Riera, Pablo García-Valdés González y Martí Pastrana Baños. Las principales líneas del programa de Benigno Villarejo -disponible en formato ampliado en su web- también se enfocan a la formación de los colegiados, las nuevas tecnologías y la web del colegio, guiños a la abogacía joven y abrir las puertas de las dependencias colegiales a todos sus miembros.

A partir de hoy se proclamarán de forma oficial los candidatos, dando pie a la camapaña para elegir al representante de la abogacía gijonesa. Las elecciones serán el día 20 de diciembre y a partir de ahí volverá a haber decano tras los tres lustros con Sergio Herrero al frente.