El salón de actos de la antigua Escuela de Comercio, llenó de público, albergó anoche un homenaje a la jueza Rosario "Charo" Fernández Hevia, que el pasado mes de mayo falleció en Valencia, donde ejerció sus últimos cuatro años como magistrada en la sección segunda de la Audiencia Provincial (estaba jubilada desde el mes anterior a causa de una larga enfermedad).

Una docena de entidades culturales y asociaciones de mujeres organizaron el homenaje a Charo Hevia, nacida en Mieres en 1959 y vecina de Gijón desde los 10 años de edad por el traslado de su padre, trabajador de Fábrica de Mieres, a la planta siderúrgica de Uninsa.

Tras proyectarse varias fotografías de la vida de Charo Fernández Hevia, una hermana la definió como "una mujer rebelde en el más noble sentido de la palabra" y recordó que decidió estudiar Derecho tras la matanza de los abogados del despacho laboralista de la calle de Atocha, en Madrid, en enero de 1977. "Fue una defensora de causas perdidas y una adelantada a su tiempo", prosiguió su hermana, por lo que recibió "las zancadillas de sus compañeros", en relación a que en 1999 Charo Fernández Hevia criticó públicamente la desidia de la fiscalía en relación con la violencia de género, lo que le ocasionó muchas enemistades.

De los 32 años en la carrera judicial, Rosario Fernández Hevia pasó 23 en Gijón, donde llegó a ser la jueza decana. También en Gijón fue galardonada con el premio "Comadre de oro" que anualmente concede la Tertulia Feminista Les Comadres, que fue una de las asociaciones convocantes del homenaje de ayer.

Por su parte, Sergio, uno de los cinco hijos de Charo Fernández Hevia, tomó la palabra para leer un texto que escribió otro de sus hermanos (reside en los Estados Unidos), en el que afirmó que para su madre "los hijos éramos lo más importante de su vida", mientras que del carácter de su madre destacó que admiraba a "las mujeres fuertes y luchadoras". También "su valentía y el sentido de la justicia, que nunca se apagó". Luego hubo intervenciones de representantes de las entidades y asociaciones convocantes.