Foro y Podemos secundaron ayer el llamamiento de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) a no participar en los consejos de distrito. Foro no asistiendo a la reunión de constitución del consejo de la zona centro-el primero de los seis convocados para estos días- y Podemos participando en sus minutos iniciales para anunciar que no volverían hasta el primer trimestre de 2020 cuando, según su pacto con el gobierno, tocará analizar los proyectos del denominado plan de barrios.

Sin llegar a esas ausencia, Ciudadanos y PP también mostraron su apoyo a los vecinos, que critican la falta de cauces de participación real y el "ninguneo y vaciamiento de contenido de estos consejos". De hecho, el eje central de estas reuniones es presentar a los consejos el presupuesto municipal para 2020 recién aprobado en el Pleno cuando el reglamento habla de presentar el proyecto previamente para poder hacer aportaciones.

Desde la FAV-que hizo un acto público reivindicativo antes del inicio del consejo- también se critica que la capacidad de decisión presupuestaria de los distritos se limite esta vez a un millón de euros y de su falta de participación en el diseño del plan de barrios. La FAV lleva desde 2018 fuera de los consejos de distrito.

Pese a la falta de esos representantes políticos y vecinales, el consejo de distrito de la zona centro, bajo la presidencia de la socialista Carmen Saras, se constituyó con normalidad con la participación de otras entidades del entramado asociativo local y tuvo una sesión de trabajo de más de dos horas. Se mantiene el calendario de las próximas citas: el día 10 el distrito Oeste, el 11 el rural, el 16 el Este, el 17 el Sur y el 18 el consejo del distrito de El Llano.