El grupo municipal de Podemos-Equo llevará al próximo Pleno una propuesta para que el equipo de gobierno local inste al Principado de Asturias a trasladar a la urbanización de El Lauredal la estación fija de medición de la contaminación que el Principado tiene ahora posicionada en el barrio de Santa Bárbara.

Esta medida, demandada desde hace tiempo por el colectivo vecinal y por la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, permitiría que se tuvieran en cuenta los niveles de polución en El Lauredal para decretar alertas por contaminación, algo que ahora no es posible con la unidad móvil de medición de la contaminación que allí tiene estacionado el Ayuntamiento de Gijón -y que ha constatado los elevados niveles de polución que sufre el barrio- dado que el Principado sólo tiene en cuenta los datos de estaciones fijas y que además sean de la propia red del Principado.

La propuesta que Podemos-Equo llevará al Pleno persigue que el traslado de Santa Bárbara a El Lauredal se haga efectivo antes de que concluya el próximo mes de enero.

"El Principado parece haber abierto la puerta a que se lleve a cabo esta actuación. Más que nunca, el Ayuntamiento debe estar ahí para que estas palabras se conviertan en hechos", señaló la portavoz de la coalición morada y verde, Yolanda González Huergo.

La edil resalta que una estación fija en El Lauredal "significaría su entrada en la red regional de medición de la calidad del aire y de esta forma sus datos se tendrían en cuenta a la hora de activar los protocolos anticontaminación y dentro de las estadísticas oficiales".

Este grupo municipal, con su anterior denominación de Xixón Sí Puede, fue quien impulsó en el anterior mandado la compra de la unidad móvil del Ayuntamiento que ha constatado la situación del barrio.