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La Guía y La Arena temen un caos en el tráfico si se elimina la avenida del Molinón

Vecinos y políticos ven interesante el plan para ampliar Isabel la Católica, pero recelan del efecto en la circulación y afean el secretismo del gobierno

El futuro eje peatonal. MARCOS LEÓN

Voces a favor de ese nuevo espacio verde, voces preocupadas por las repercusiones en el tráfico de la zona y sorpresa, sobre todo, mucha sorpresa. El anuncio del equipo de gobierno de PSOE e IU de eliminar la avenida del Molinón -con sus carriles de circulación y sus casi 200 plazas de aparcamiento- para incorporarlo al parque de Isabel la Católica como un gran paseo peatonal lleno de árboles y zonas de estancia ha dejado pasmados a vecinos y grupos políticos de la oposición. En ninguna de las decenas de recientes reuniones para hablar de los proyectos incluidos en el presupuesto de 2020 o en el plan de barrios se puso sobre la mesa esta singular iniciativa medioambiental y de movilidad, que afecta a una de las zonas más sensibles de la ciudad. Por ello, el reproche compartido a la falta de transparencia del gobierno y la exigencia de más información.

La mayor preocupación llega desde La Guía y La Arena, donde la alarma tiene que ver con los nuevos flujos de tráfico que generará la eliminación de la avenida del Molinón. El gobierno minimiza los cambios al asegurar que no se han detectado problemas en los muchos meses que el vial lleva cerrado al tráfico por las obras del pozo de tormentas y con los vehículos pasando por Torcuato Fernández Miranda y las avenidas de la Costa y Pablo Iglesias.

"Yo pienso que todo lo que sea generar espacio para el peatón es bueno pero hay preocupación con el tráfico porque la carretera de la Costa ya está atascada ahora y se va a cargar más. Hay una situación de colapso, más en los días de fútbol o durante la Feria de Muestras. Supongo que eso lo tendrán mirado", explica Tita Caravera. La presidenta vecinal de La Arena estuvo hace pocos días en una reunión donde se les presentaron actuaciones para el parque de Isabel la Católica. Nadie les dijo nada de este proyecto, cuyo coste de 1,3 millones asume la Empresa de Aguas con dinero propio y de la concesionaria de la obra del pozo de tormentas.

Más beligerante es la posición de Paulino Tuñón, presidente de La Guía, para quien el cierre de la calle es un mazazo para las comunicaciones del barrio que se quedarán "en una avenida de la Costa y Torcuato Fernández-Miranda saturados y una rotonda ingobernable porque siempre está colapsada. La Guía va a quedar aislada, están empeñados en convertirnos en zona rural". Explicaciones también esperan en el Foro de la Movilidad, que preside Manuel Cañete, para quien el Ayuntamiento no ha estado fino en las formas. "Ha sido lamentable. No se puede diseñar la ciudad a salto de mata. Esto vuelve a replantearnos si este Foro tiene un cometido o no lo tiene", aseguró, tras mostrar la sorpresa por un proyecto que no critica pero del que nunca nadie les habló y que podría haber servido para reflexionar sobre ideas tratadas en las mesas de trabajo del Plan de Movilidad en cuanto al a creación de espacios seguros en el entorno de El Molinón y el paseo de la fachada de la Feria de Muestras.

"Nos sentimos nuevamente defraudados y dolidos. No se puede presentar una propuesta tan interesante desde el punto de vista de la movilidad y el medioambiente totalmente de espaldas a las entidades sociales. Últimamente algunos de nuestros gobernantes parecen más faraones o emperadores anunciando sus obras a la plebe que concejales de un Ayuntamiento democrático", denunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias.

El frente de oposición

La oposición municipal también se siente ninguneada y, mayoritariamente, le exigen al gobierno los informes técnicos que avalan esa propuesta. Algo que no quiere decir que no les guste la idea. O por lo menos a algunos. "La ciudad gana espacios verdes y eso es una buena noticia, nos gustaría que se doten de zonas para la práctica deportiva y actividad física y zonas infantiles", explica Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo, antes ironizar sobre "cómo unas veces parezca imprescindible que el Plan de Movilidad deba estar aprobado para hacer actuaciones y otras veces, da igual que se disponga de él o no". A José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, la idea de peatonalizar la avenida le parece "interesante y positiva pues damos prioridad a quien es importante en la movilidad urbana: el peatón" pero reivindica información, consenso con el movimiento vecinal y un enfoque global de la movilidad.

A pedir informes ya se había adelantado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, recordando "los muchos trastornos que se han dado desde que se cortó esta vía, principalmente para llegar a la autopista o ir al entorno de la Milla del Conocimiento. Algo que en verano fue mayor aún". Foro también está preocupado por la pérdida de plazas de aparcamiento.

"Vuelven a engañar a la ciudadanía cambiando el sentido de unas obras con estas ocurrencias", asegura Alberto López-Asenjo. El portavoz del PP acusa al gobierno de "demonizar el automóvil y excluirlo imponiendo un modelo de ciudad, que todos desconocemos porque ni ellos mismos saben lo que quieren". Vox, a través de Eladio de la Concha, habla también de "sorpresa e indignación" por saber del proyecto fuera de los cauces municipales y, sobre su conveniencia, pide "un estudio en profundidad para considerar virtudes e inconvenientes. Es cierto que puede suponer una unidad del parque pero no es menos cierto que resta mucho aparcamiento gratuito y una arteria muy utilizada, sobre todo en época estival".

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