Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Gijón, subcontratado a la empresa Aralia, han anunciado protestas y medidas legales contra esta compañía, si la misma no les abona sus nóminas a más tardar el próximo martes.

La empresa les comunicó el pasado día 3 que no les pagará el salario del mes ni la paga extraordinaria de Navidad ni a ellos ni en otros centros de trabajo de Aralia en España por una supuesta falta de liquidez de la empresa. Algo, esto último que los sindicatos no se creen, toda vez que el comité de empresa ha comprobado que en otras provincias Aralia sí está pagando las nóminas, señalan desde ese órgano de representación de los trabajadores.

"Entendemos que Aralia ha establecido un pulso con el Ayuntamiento en el cual, y como medida de presión, ha utilizado a las trabajadoras como moneda de cambio para poder negociar su salida y romper su compromiso con el servicio de ayuda a domicilio de Gijón", señala el comité de empresa en un comunicado.

El impago de las nóminas no es el primer incumplimiento del contrato con la Fundación Municipal de Servicios Sociales por parte de la concesionaria de la prestación del servicio. Aralia ya tiene abierto un expediente municipal por el impago de pluses al personal, algo por lo que también los trabajadores llevaron a la empresa a los tribunales, los cuales les han dado la razón. De concretarse esta nueva irregularidad, se abriría la puerta a la rescisión del contrato desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales.