El Grupo Municipal Popular defenderá en el próximo pleno una proposición en la que aboga por que se reconozca al Estado como garante del derecho de los padres a "elegir el tiempo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos". Surge la iniciativa tras las polémicas declaraciones de la ministra Isabel Celaá, quien en un foro de colegios religiosos cuestionó que la elección de centro esté en la Constitución. A juicio de los populares gijoneses, defender la red de centros concertados como garantes de "una oferta plural complementaria a la red pública" es un derecho avalado por el Tribunal Constitucional, órgano que apoya la financiación y el mantenimiento de los concertados.

La edil Ángeles Fernández-Ahúja, que defenderá la propuesta en el Pleno, muestra asimismo su rechazo a la pretensión del Gobierno de eliminar la demanda social como criterio para la asignación de plazas en la concertada e insiste en que se garantice un modelo educativo con libertad de elección. "La concertada no pasa por su mejor momento", arguye Ahúja, a la vista de la postura reciente en el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, remarcó, se trata de unas enseñanzas "que ahorran dinero al Estado". Por ello, considera necesario mantenerla "como complemento de la pública y eso que somos conscientes que no siempre ha recibido un buen trato por parte de la comunidad autónoma".

Según Fernández- Ahúja otra de las iniciativas pendientes en la región es la homologación del profesorado de la red concertada con el de la pública. "En lugar de acudir al diálogo se recurrió al discurso del 'trágala'", censuró. También piden desde el PP garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada-concertada "como garantes de la libertad de las familias".

"La izquierda", abundó Ángeles Fernández-Ahúja, "si avala un pluralismo lingüístico y territorial, por qué no también un pluralismo social", indicó en referencia a la "legítima libertad" de las familias a la hora de elegir el centro y modalidad educativa para sus hijos. Un tercio del alumnado de Infantil y Primaria en el Principado acude a la red concertada. Son 18.7634 sobre un total de 65.577 estudiantes. Y en Gijón suman 17.717. "No hay razones para dificultar su funcionamiento", argumentó la edil popular, "sólo desde la perspectiva económica también conviene".

En este sentido, subrayó que el Gobierno debe poner fin a cualquier cuestionamiento que pretenda restar recursos o legitimidad a la educación concertada, que responde a las preferencias manifestadas por las familias. "Son un 30% en toda Asturias", remarcó la concejala del PP ante la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar también el derecho a que los niños reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones.