La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) abre mañana el plazo para presentarse a las convocatorias para la formación de dos bolsas de empleo: una de 750 plazas para peones de limpieza y otra de 200 para peones de jardinería. El plazo se cierra el día 20. En ambos casos, la bolsa de trabajo temporal tiene una duración de dos años. Aunque con posibilidad de prorrogarse un tercero y con la coletilla de mantenerse "por necesidades de servicio hasta que se disponga de la siguiente bolsa de empleo temporal"

Y también en ambas bolsas se fija un reparto al 50% entre hombres y mujeres y una distribución de los inscritos en cuatro grupos: grupo A para personas de 18 a 30 años, grupo B de 31 a 51 años, grupo C para mayores de 52 años y grupo D para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Sólo se puede presentar solicitud a una de las dos bolsas.

El proceso de selección es concurso-oposición. La fase de oposición consiste en un test teórico sobre conocimientos de la empresa, su convenio colectivo, sus planes de igualdad y prevención de riegos laborales y el código ético de la empresa. Se puntuará de una a diez y se exige un mínimo de cinco para pasar a la fase de concurso.

En esa fase se valorarán los méritos de formación, experiencia profesional y situación social de los candidatos. La posesión de titulaciones puede reportar hasta un máximo de tres puntos y dos los criterios sociales, que afectan a miembros de familias perceptora de salario social, ayuda de emergencia o renta social municipal. Por experiencia se pueden conseguir hasta cinco puntos como máximo.

Habrá listados de mujeres y hombres en cada uno de los cuatro grupos para ir haciendo los llamamientos, empezando los listados por el género subrepresentado.